¿Abejas y abejorros en peligro de extinción?

15 Abr, 2014 |

En este último tiempo ha existido una preocupación especial por  las abejas y abejorros, no precisamente por su revoloteo o miedo a que piquen a los niños. ¿La razón?

Un reciente estudio publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que examinó a 68 especies de abejorros presentes en Europa, arrojó que un 24 por ciento de ellas se encuentran en peligro de extinción.

Esta situación es crítica, según la Unión Europea, ya que este tipo de insectos juega un rol fundamental en la producción alimentaria -permiten la reproducción de las plantas y mejoran la producción de cultivos- contribuyendo anualmente con más de 22 mil millones de euros a la agricultura.

Un reciente estudio realizado por la Comisión Europea -y en el que participaron 17 países de la Unión Europea- concluyó que la mortalidad de este insecto es menor al que se pensaba, sin embargo, sigue siendo preocupante. El año pasado la Comisión Europea prohibió cuatro pesticidas debido a sus efectos negativos.

¿Qué sucede en Chile?

Investigadores de la ONG Plan Bee dieron a conocer en 2013 un estudio que analizó 60 mil colmenas que existen en las regiones IV y V, el cual no entregó resultados muy alentadores. La mortalidad de las abejas alcanzó el 30 por ciento e incluso un 50 por ciento en algunos sectores.

Posibles causas

Según especialistas, la disminución de la población de abejorros y abejas podría ser causada por la intensificación del desarrollo urbano, las sequías provocadas por el cambio climático, la contaminación y el uso de insecticidas, situaciones que han provocado la pérdida de su hábitat.

Ana Nieto, Oficial de Conservación de Biodiversidad Europea de UICN y coordinadora del estudio, señaló en www.iucn.org que “estos hallazgos resultan alarmantes. Una proporción tan alta de abejorros amenazados puede tener implicancias serias en nuestra producción alimentaria. Proteger estas especies y sus hábitats, restaurar ecosistemas degradados y promover prácticas agrícolas que sean compatibles con la biodiversidad es esencial para frenar las tendencias negativas de las poblaciones europeas de abejorros.”

¿Qué hacemos en Walmart?

Actualmente Walmart Chile trabaja junto a más de 100 pequeños proveedores agrícolas locales a través del programa Agricultura Sustentable para que puedan aumentar su productividad y  sustentabilidad, capacitándolos en aspectos Buenas Prácticas Agrícolas, la utilización adecuada de agroquímicos y un uso correcto de los desechos, entre otras cosas, medidas que permiten disminuir el efecto negativo que tiene en el medioambiente el uso inadecuado de sustancia químicas en los procesos de producción agrícola.

Con pequeñas acciones, podemos lograr grandes resultados. ¡Te invitamos a cuidar nuestro planeta para que Vivamos Mejor!

 

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS