¡Abiertas las postulaciones al Premio Nacional de Medio Ambiente!

13 Jun, 2016 |

Ya se inició el período de postulaciones de la tercera versión del Premio Nacional de Medio Ambiente, el reconocimiento que entrega desde 2014 la Fundación Recyclapolis, la Pontificia Universidad Católica y el Diario El Mercurio a aquellas iniciativas inspiradas en el respeto de nuestro entorno, y que este año cuenta con el respaldo de Walmart Chile.

Tal como se explica en la web de la fundación: “Esta iniciativa tiene como objetivo destacar los esfuerzos en sustentabilidad que realizan las empresas y organizaciones chilenas, para promover las nuevas tendencias ambientales y mostrar casos de soluciones exitosos que sean compatibles con el respeto al medio ambiente. De este modo se busca incentivar en los actores empresariales y sociales, la adopción de iniciativas innovadoras que permitan el desarrollo sustentable de las operaciones mientras se minimiza el uso de recursos naturales y materiales tóxicos, así como la emisión de desechos y contaminantes, con el fin de no poner en peligro las necesidades de las futuras generaciones.”

En Walmart Chile, estamos convencidos de que son importante este tipo de reconocimientos para incentivar a que cada día sean más quienes destinen esfuerzos y recursos a avanzar en un desarrollo sustentable.  ¡Invitamos a entidades públicas, empresas y estudiantes de enseñanza media y educación superior a leer las bases y postular hasta el 30 de agosto!

A la ceremonia de lanzamiento, este 1ro de junio, asistieron el presidente de la Fundación Recyclápolis y fundador de Recycla Chile,  Fernando Nilo; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el subdirector de El Mercurio, Juan Jaime Díaz, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el Seremi de Medio ambiente, Jorge Canals, el embajador de Suiza, Edgar Dorig, y Constanza Santamaría, periodista canal13 y embajadora de la Fundación Recyclápolis, entre otras autoridades e invitados.

Según explica Recyclapolis, el premio contempla cuatro categorías inspiradas en los elementos naturales que componen el medio ambiente, y se procurará galardonar  tres empresas o instituciones en cada una de ellas, por segmento:

Tierra
Lugar donde habitamos, proveedor de todos los elementos para la vida. Considera la conservación y preservación de nuestro planeta.
En esta categoría se incluyen: proyectos relacionados con las construcciones sustentables, materiales de construcción, reciclaje o reutilización de materiales/residuos e inversión en mejoramiento de caminos y carreteras.

Aire
Elemento necesario para que animales y humanos puedan respirar y vivir. Esta categoría se orienta hacia medidas que contribuyan a mejorar la calidad del aire y evitar las emisiones de CO2 y otros gases promotores del cambio climático.
Se incluyen en esta categoría: proyectos relacionados con la optimización de procesos de combustión, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y mejoramiento de la calidad del aire al interior de las faenas productivas.

Agua
Elemento básico de la vida, esta categoría premiará iniciativas que fomentan el uso racional del recurso, con uso de tecnologías innovadoras que permitan su disponibilidad para las generaciones futuras.
Dentro de esta categoría se incluyen iniciativas de suministro de agua potable, riego, protección de canales, y las iniciativas para conservar la calidad del agua.

Fuego
El fuego representa la energía que permite el progreso y el dinamismo pero que también puede originar contaminación y cambio climático.
En esta categoría se incluyen proyectos orientados al uso eficiente y el consumo responsable de los recursos energéticos. En este sentido, se consideran iniciativas de producción sustentable de energía, uso de combustibles renovables, distribución y transporte eficiente de energía, mecanismos de optimización de energía, entre otros.

¡Participa!

 

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS