La historia menos conocida del Aceite de Palma

13 Feb, 2014 |

Todos consumimos millones de alimentos diarios, usamos productos de belleza y mantenemos nuestra comida refrigerada varios días. La mayoría de las veces no sabemos todos los componentes que tienen los productos que utilizamos, qué los hace ser de cierta manera, qué los mantiene tan bien conservados y por qué.

Un componente que se está utilizando ampliamente en alimentos, cosméticos y detergentes por sus inigualables atributos antioxidantes, preservantes y nutritivos es el aceite de palma, muchas veces llamado aceite vegetal.. Su alta cantidad de vitamina D hace que el consumo de este alimento sea recomendable para fortalecer la piel y los huesos, además de ayudar a fortalecer el sistema inmunitario y a prevenir ciertos tipos de cáncer. También contiene una elevada cantidad de vitamina E, lo que es conveniente para nuestro sistema circulatorio. Tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson.

Con un muy buen rendimiento por hectárea, sus costos bajos de producción y sus múltiples usos, este aceite está siendo explotado y demandando por muchos países, convirtiéndolo en una de las principales fuentes de aceite vegetal del mundo. Por ejemplo, la Unión Europea casi duplicó su consumo de aceite de palma en la última década, alcanzando el 10% del consumo mundial y España importó en 2004 casi 270.000 toneladas de aceite de palma.

¿El problema?

En la actualidad el cultivo de palma se ha extendido por todas las regiones tropicales del mundo. Y es debido a sus grandes ventajas y a la gran demanda de diversos mercados, lo que produjo que en cierto momento su extracción superara la oferta de una producción sustentable.

Deforestación masiva, destrucción de ecosistemas, especies en peligro de extinción e impacto social sobre las poblaciones locales, son algunas de las consecuencias que han traído estas acciones.

Las plantaciones de palma causan impactos ambientales sobre la biodiversidad, y sobre las poblaciones locales o la economía nacional. Por ejemplo, Indonesia y Malasia tienen de los mayores índices de deforestación a nivel mundial, llegando a desaparecer 2 millones de hectáreas de bosques cada año, siendo las plantaciones de palma la principal causa.

Protegiendo el ecosistema

Por todas las razones anteriores es que se creó la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (Roundtable on Sustainable Palm Oil, RSPO) en la que Walmart participa, junto a varias organizaciones de diferentes sectores de la industria del aceite de palma, productores , elaboradores o comerciantes, fabricantes de bienes de consumo, minoristas, bancos e inversores, ONG ambientales o de conservación de la naturaleza yONG sociales o de desarrollo. Esta Mesa fue establecida en el 2004 con el objetivo de promover el crecimiento y el uso de productos de aceite de palma sostenible a través de estándares globales y creíbles, instalando un manejo sustentable de los campos de palma.

Walmart ha hecho un compromiso público frente a esta solución, adhiriendo al certificado de manejo sustentable de la Roundtable on Sustainable Palm Oil . Este proyecto plantea importantes desafíos como fomentar la colaboración y la transparencia entre los distintos actores de la cadena de suministro, desde los productores hasta los minoristas. Esto se ha convertido en un gran desafío ya que el aceite de palma es una materia que está presente en alrededor del 50% de todos los productos que consumimos, desde detergentes hasta sándwiches.

Es responsabilidad preocuparnos de saber y aprender cuáles son los productos que se han fabricado de forma sustentable, sin dañar el medio ambiente, ya que son estas acciones las que llevarán a influir en el mercado para que cambien su forma de producción a una más responsable.

Por Ronit Konitzki

 

*¿Quieres conocer la estrategia de Sustentabilidad de Walmart Chile?, te invitamos a hacer click aquí…

Tags:

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS