Todos los días pueden ser el Día Mundial del Medio Ambiente

5 Jun, 2013 |

Desechar lo que no comemos es algo que nos sale natural. Parece obvio pensar “si no lo vamos a consumir, botémoslo”. Pero lo cierto es que esta acción, que parece tan incuestionable, esconde graves consecuencias cuando nos damos cuenta que no sólo lo haces tú, sino que probablemente lo hace también tu marido, tu mamá, tu vecino; lo hacen en Arica, en Talca, en Puerto Montt, en Brasil, en España, en Rusia…

Es una práctica generalizada a nivel mundial que tiene como resultado la siguiente cifra: al año se desperdician 1.300 millones de toneladas de comida, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO). Esa cifra equivale a la producción de alimentos de todo el África Subsahariana, donde 20 mil niños menores de cinco años mueren de hambre cada día. ¿Qué podemos hacer entonces nosotros, habitantes del otro lado del mundo, para revertir esta situación?

DDMA 2013

La de arriba es la sigla para Día Mundial del Medioambiente, una fecha que se celebra anualmente y que para este año tiene el lema “Piensa, Aliméntate, Ahorra”.

Con esta campaña la FAO busca que la población mundial reduzca los desechos y pérdidas de alimentos porque según sus cálculos, un tercio de la producción de alimentos a nivel mundial se bota, lo que genera problemas medioambientales, desperdicio de dinero y nutrientes.

Porque al producir un alimento gastamos otros recursos naturales que, lamentablemente, se van agotando o deteriorando. Veamos un ejemplo: queremos comprar un litro de leche y nos dirigimos en auto hasta un supermercado. Sin siquiera pensarlo, contaminamos el medioambiente y aumentamos nuestra huella de carbono al llegar hasta allá usando un auto y, también sin pensarlo, compramos ese litro de leche que necesitó mil litros de agua para ser producido, sólo por mencionar uno de los aspectos del medio ambiente que fueron impactados.

¿Y si nos acordamos que faltan hamburguesas en la casa? Vamos y sacamos unas cuantas sin saber que para producir sólo una de ellas se usaron 16 mil litros de agua. Sin embargo, es claro que cada persona tiene necesidades, gustos y que no puede simplemente dejar de comprar leche, por ejemplo. Pero hay un modo de mantenerse en este sistema sin causar tantos estragos, un modo de consumir y producir conscientemente.

¿Qué hace Walmart?

Los esfuerzos para esta participación consciente son transversales. Van desde el consumidor particular hasta el supermercado, pasando por el proveedor que vende sus productos a ese supermercado.

En esa línea, Walmart lleva cinco años desarrollando el programa Buenas Prácticas Agrícolas, enfocado en pequeños y medianos agricultores de distintas localidades del país, según nos cuenta Manuel Sagas, a cargo del  Aseguramiento de Calidad de la gerencia de Frutas y Verduras de Walmart Chile. Pero, ¿qué se logra con este tipo de iniciativas?

Básicamente, con programas como el de Buenas Prácticas Agrícolas (que actualmente trabaja con productores de hortalizas en Lampa y Buin), se “profesionaliza la agricultura” porque, como explica Sagas, se trabaja en  tres áreas:

1.- Educación y entrenamiento: Fomenta la conciencia de protección personal y en materias de seguridad laboral, protección del cultivo, protección al producto y medio ambiental.

2.- Productividad y eficiencia: Permite entregar una herramienta de trabajo que reducirá los gastos de agua, uso racional de fitosanitarios y mermas por plagas indeseadas por monitoreo preventivo o correctivo cuando sea necesario, con lo que se minimizan las pérdidas prediales.

 

3.- Satisfacción al cliente: Se logra un abastecimiento seguro, de calidad consistente y un producto con sanidad controlada.

Iniciativas como esta ayudan a expandir la conciencia sobre el medioambiente entre los productores e impulsa la realización de diferentes acciones que, a la larga, nos benefician a todos.

Consumo sostenible

Además, debemos recordar que estas acciones deben ir acompañadas de una reflexión, por ejemplo: motivar con tu preferencia a las empresas a que incorporan procedimientos más sustentables y no botar los alimentos que no consumiste el día anterior, sino guardarlos y cocinarlos de diferentes maneras.

Las alternativas son numerosas (puedes encontrar otros tantos tips acá) y todas responden al mismo pensamiento: preferir los productos que tengan un menor impacto en el medioambiente y vivir de acuerdo a esta máxima, esforzándonos para que cada acción que realizamos tenga también el menor impacto posible en nuestro planeta, para que nuestros hijos y nietos, y sus hijos y sus nietos puedan seguir disfrutando de él por mucho tiempo más. ¡Feliz día del Medioambiente!

Por Javiera Pérez

 

*¿Quieres conocer más sobre el programa Agricultura Sustentable y otras acciones del área de Sustentabilidad de Walmart Chile? Lee aquí…

Tags:

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS