¡Agua, jabón y ahorro!

27 Oct, 2014 |

¡Qué rico es ducharse! Energizante y refrescante, el poder que el agua ejerce sobre nosotros nos ayuda a despejarnos, despertarnos y comenzar de la mejor manera nuestro día. Sin embargo, como con todos los recursos que tenemos a nuestra disposición, el uso del agua debe ser responsable y eficiente ya que la idea no es desperdiciarla de más, y el baño de nuestra casa es el lugar en donde más agua se consume: solo en una ducha se gasta entre 80 y 120 litros, por lo que debemos ser especialmente conscientes al utilizarla.

El agua representa casi un 70% de la superficie de la tierra, sin embargo, el agua dulce apta para consumo es un bien escaso que debemos aprender a cuidar. Son pequeños gestos y acciones las que nos pueden llevar a un consumo responsable de este preciado recurso, como por ejemplo, hacer un uso eficiente del agua cuando nos duchamos.

¿Sabías que acortar el tiempo de la ducha en dos minutos puede ahorrar hasta 30 litros de agua? Imagina si sumamos esto a que abramos la llave de agua al caudal que necesitamos y no al máximo… ¡ya estamos ahorrando! Otro tip que puede ser de mucha utilidad es ajustar la temperatura del agua desde el calefont y no mezclando agua caliente con fría. Si logramos dar con la temperatura exacta, solo usaremos el grifo caliente sin necesidad de utilizar agua fría para temperarla.

¿Reutilizar el agua? ¡Por qué no! Una buena alternativa también es aprovechar los primeros segundos en que sale el agua antes que se caliente para poner un balde o recipiente, y usar lo que de otra manera estaríamos desperdiciando para regar las plantas, lavar la ropa o el auto. Ahora, para los más valientes, una opción es cerrar el agua cuando no se use: enjabonarse, cerrar la llave y abrirla para enjuagarnos. ¡Extremo, pero eficiente!

El ahorro del agua no pasa necesariamente por una visión ecológica sobre la vida, sino con el consumo responsable de un elemento que es tan vital como escaso en el planeta. Con pequeñas acciones podemos lograr grandes cosas, ¡anímate a ser parte del cambio!

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS