Alcanzando la Sustentabilidad

20 Feb, 2014 |

Todos queremos un mundo mejor, más sustentable, más limpio y por lo tanto que podamos disfrutar por mucho tiempo más. Según un estudio de Deloitte  en las economías más desarrolladas el 95% de los compradores adquirirían productos más sustentables pero sólo el 22% los prefiere, menciona el diario La Segunda. ¿Por qué esta dicotomía? ¿Por qué las empresas van a querer perfeccionarse en este tema si es una práctica aún incipiente? Gracias a los consumidores más conscientes y que buscan un valor agregado a su producto las compañías están haciendo cambios reales en sus prácticas.

Algunas empresas ya han empezado a tomar las riendas del asunto, haciendo que a través de sus prácticas sustentables tengan cada vez más presencia dentro del mundo de los negocios. Humberto Salinas, fundador de EmprendoVerde y gerente general de PipartnerGroup, explica que hoy la sustentabilidad se ve en términos económicos, medio ambientales y social.  “De acuerdo a un informe de Naciones Unidas, las empresas verdes crecen un 20% más que las grises y que el gran sueño de Europa de salir de la crisis económica se basa en constituir empresas sustentables”, argumenta Salinas.

Generando impacto nacional

El Consorcio por la Sustentabilidad está creando metodologías que dén cuenta del desempeño sustentable de los productos considerando todo  su ciclo de vida. Su principal meta es elaborar Sistemas de Medición y Reporte de Sustentabilidad que permitan a las empresas tomar decisiones basadas en hechos concretos, optimizar sus procesos productivos, reduciendo realmente su impacto ambiental y que sea aplicable al contexto chileno, para que después se estandarice y, de esta manera, poder involucrar a más empresas en el futuro.

En la iniciativa local ya se suman 15 entidades colaboradoras y el trabajo práctico es a través de plataformas nacionales de información e implementación de proyectos pilotos en empresas. Walmart Chile y PepsiCo han evaluado algunos productos, enfocándose en cómo poder gestionar una producción más limpia.

¿Qué estás esperando?

Para el 2014 se espera que se sumen entre 5 y 7 empresas para proyectos específicos de implementación de este sistema de métricas. “Muchas empresas ven esto como una amenaza, porque creen que si el índice les dice que están malos puede terminar perjudicándolos. Y eso no va a pasar, ya que ahora no se ponen notas contra los competidores, es para que cada uno mejore. Sin duda las empresas que se sumen al proyecto van a ser los líderes del futuro, al ser consideradas como las más proactivas”, sentencia Cristian Emhart, Director de Sustentabilidad de Fundación Chile.

Hay dos maneras de formar parte del Consorcio por la Sustentabilidad en Chile: participando en las reuniones de la mesa de trabajo en la que discuten y presentan los temas y desafíos del consumidor y del productor del futuro, donde el próximo año se realizarán diversas capacitaciones a los interesados. Otra forma es ser parte de actividades especificas para cada empresa y por categorías de productos, desarrollando diversos planes de acción.

Los que se han integrado y han optado por ser más sustentables han resignificado  esta problemática, convirtiéndola en parte de su modelo de negocios y así ir ganando terreno dentro de los mercados de forma sustentable. Por esto es esencial ponerse al día con estas tendencias mundiales y poder contar con las herramientas necesarias para lograrlo, siendo también tarea de nosotros los consumidores informarnos y elegir productos más sustentables, potenciando así que cada vez sean más las empresas que se involucren en proyectos como este.

Por Ronit Konitzki

*Si quieres conocer la estrategia de Sustentabilidad de Walmart Chile, haz click aquí…

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