Algas aquí, algas allá: el peligro de la eutrofización

20 Feb, 2015 |

El agua es, sin duda, uno de los recursos naturales más importantes para el planeta. Es alrededor de este elemento donde se desarrollan comunidades, y su abastecimiento es necesidad de primer orden para que exista vida, por lo que es muy importante adquirir conciencia en su cuidado y uso.

Los desechos líquidos y sólidos, al ser arrastrados desde las alcantarillas hasta las grandes masas de agua, pueden ser perjudiciales para los ecosistemas, y especialmente cuando hablamos de agua dulce, dada su escasez en el planeta. Cuando el agua se contamina se transforma en un foco de enfermedades e infecciones y además, queda en gran medida inutilizable para casi cualquier otro fin.

RELACIONADO: Gota a gota, ¡cuidado que se agota!

Uno de los grandes enemigos del agua son los detergentes hechos a base de fosfatos, ya que luego de su utilización en el hogar pueden contaminar grandes masas de agua dulce a través de un proceso llamado eutrofización. Pero, ¿qué es y en qué consiste?

Los detergentes tienen varias propiedades, entre ellas la de ablandar el agua a través de los fosfatos, que ayudan a suavizar la suciedad y facilitar su remoción de la ropa. Cuando llega a las grandes masas de agua dulce, el fosfato causa el aumento excesivo de nutrientes. Aquí es donde se produce el fenómeno conocido como eutrofización, que corresponde a un crecimiento desmedido de algas y plantas acuáticas producto del  exceso del elemento  químico el. Pero, ¿por qué esto sería malo? El ciclo es que primero, aumentan los nutrientes en el agua y comienza la formación de gruesas capas de algas, las que una vez que cumplen su ciclo de vida, comienzan a descomponerse y son invadidas por bacterias, causando que la falta de oxígeno haga desaparecer los ecosistemas que ahí habitan.

RELACIONADO: ¡Cuidemos nuestras playas!

¡Pero la ciencia tiene buenas noticias! Hoy en día se avanza hacia la reducción del uso de fosfatos en los detergentes, normando su uso o incluso eliminándolos por completo. Desde el año 2011, Walmart Chile fue pionero al eliminar en sus detergentes de marcas propias Líder Eco y aCuenta (en polvo y líquidos) los fosfatos, con la certificación del DICTUC de la Universidad Católica.

¡Todos podemos tomar decisiones más conscientes! De ti depende el cuidado de nuestros recursos naturales.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS