¡Más oportunidades para reciclar!

14 Feb, 2014 |

Botar el papel en un contenedor, metal en otro, plástico en uno diferente e ir acumulando residuos para llevarlos a un lugar especial, es un hábito cada vez más común entre los ciudadanos e instituciones de diversa índole.

Cerca del 27% de las comunas en la Región Metropolitana cuenta con puntos limpios, según el Ministerio del Medio Ambiente. Algunas de las municipalidades han invertido en logística para poder contar con  contenedores que los vecinos puedan usar para separar los residuos y generar menor cantidad de desechos.

Iniciativas públicas

Más de 20 toneladas durante el 2013 ha recolectado la Municipalidad de Puente Alto en todos los puntos limpios de la comuna, en un programa de reciclaje municipal que partió en octubre de 2012. Además, la comuna pretende crear ocho puntos limpios este 2014, en ubicaciones estratégicas para que los vecinos puedan entregar botellas de plástico PET, vidrios, cartón, papel, latas de aluminio y envases de Tetra Pak.

En Vitacura también se implementó un punto limpio, como iniciativa para ir a depositar materiales, además de pilas y medicamentos. Y para que esto sea un real cambio cultural, hacen charlas informativas sobre cuidado del medio ambiente a colegios e instituciones.

Otra iniciativa pública es la de Red Pacto Global Chile, que en su interés por fomentar la sostenibilidad, promueve alianzas entre empresas privadas para que sean conscientes de este tema e implementen el reciclaje como una de sus tareas dentro de la compañía.

Los privados también aportan

En un esfuerzo por difundir el reciclaje en Santiago varias son las empresas privadas que impulsan esta idea de renovar o poner nuevos puntos limpios.

Y Triciclos es una empresa  que busca crear soluciones para resolver problemas sociales y ambientales desde el mundo privado.  Operan hace 4 años en Chile y en la Región Metropolitana han establecido 17 Puntos Limpios, mientras que 30 más están distribuidos entre Arica y Castro. Debido a esto, recibieron el Premio Hub de Sustentabilidad, creado por el Diario El Pulso, otorgado a la empresa por su iniciativa y expansión de ella durante el 2013.

Y como una iniciativa conjunta, Walmart Chile se unió a Nestlé, Coca Cola, Unilever, y PepsiCo para hacer un proyecto pionero en Chile, la Primera Red de Reciclaje Colectivo, que promueve la gestión y disposición de desechos domiciliarios. Gestionado por TriCiclos, los puntos limpios reciben hasta 20 materiales distintos para su reciclaje. A través de 5 puntos limpios ubicados en distintas comunas de Santiago se podrá recuperar hasta 1.200 toneladas anuales de residuos.

También existen otras empresas que inauguran puntos para un tipo de material específico, como lo son las baterías, ya que si existe un mal almacenamiento de estos objetos se que puede producir problemas de salud y daños al medio ambiente.

Si las empresas públicas y privadas están poniendo sus esfuerzos a nuestro alcance, ¡aprovechemos la oportunidad y ayudemos a cuidar al medioambiente mediante el reciclaje de nuestros residuos! Tu puedes dar el ejemplo…

Por Ronit Konitzki

 

*Si quieres conocer la primera Red de Reciclaje Colectivo, liderada por Walmart Chile, haz click aquí…

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS