Antofagasta, un fruto maduro en el árbol de la sustentabilidad

3 Mar, 2014 |

Antofagasta ha estado haciendo variados esfuerzos por ser una región más sustentable y desarrollada. En este contexto se destacó el gran avance que han hecho en educación ambiental y sustentabilidad, debido al trabajo desarrollado por el ministerio del Medio Ambiente entre los años 2010 y 2013. Las acciones realizadas en materia de calidad del aire, como fue la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica de Tocopilla, la elaboración y puesta en marcha del los Plan de Gestión de Calidad del Aire para Calama y la transparencia de la información que generan las estaciones monitoras a través de la página del Sistema Nacional de Calidad del Aire (SINCA) del Ministerio del Medio Ambiente, son algunos de buenos resultados de esta gestión.

En materia de educación ambiental, se implementó la Estrategia Regional de Educación Ambiental Integrada para la Sustentabilidad, que busca constituir una red de escuelas sustentables a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

Y sus esfuerzos no terminan aquí. Se han impuesto grandes desafíos para el corto y mediano plazo, como es concretar la instalación de todas las estaciones de monitoreo de calidad del aire de la región al Sinca; así como formular un plan de gestión de calidad del aire para Sierra Gorda.

A través de esta cuenta pública que dio la región de Antofagasta, en la que declaran las metas alcanzadas, entre las que destacan acciones concretas, normas y estrategias de educación ambiental, podemos ver que el desarrollo sustentable de un país se empieza a dar cuando el ámbito público y el privado reman hacia el mismo lado.

Por Ronit Konitzki

 

*Si quieres conocer la estrategia de sustentabilidad de Walmart Chile, haz click aquí…

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS