Arena blanca, mar azul… ¡cuidemos nuestras playas!

29 Sep, 2014 |

Y ese mar que tranquilo te baña…”

Y claro, ¿cómo el mar no sería parte de la canción nacional? Chile cuenta con aproximadamente 6435 kilómetros de borde costero bañado por el océano Pacífico,  lo que hace del mar y las playas un paisaje constante de norte a sur en nuestra larga y variada geografía.

Muchas de las actividades recreacionales en verano giran en torno a la playa y el mar, donde chilenos y extranjeros llegan a disfrutar de los beneficios que nos da la costa: el clima, la comida, el relajo y la entretención.  Sin embargo, pareciera que no estamos todos lo suficientemente conscientes sobre cómo cuidar estos bienes naturales, ya que es común que luego de la temporada alta veamos los estragos que causa la sobrepoblación de las playas en verano. ¿Ejemplos? Colillas, envoltorios de dulces, botellas, tapas y bombillas son el top 5 de las basuras más recogidas de las playas.

Ocean Conservancy, organización sin fines de lucro dedicada a promover la conservación y cuidado del entorno marino, declaró que en la tercera semana de septiembre se celebraría el Día Internacional de Limpieza de Playas, fecha que se adapta de país en país. En Chile, este día se celebró durante este fin de semana que recién pasó, y se realizaron actividades de limpieza y recolección de basura en varias playas de nuestro país.

El Día Internacional de Limpieza de Playas se crea como una manera de concientizar sobre el cuidado del mar y las playas, pero además es importante entender que hay varias maneras en las que podemos cuidar nuestro entorno marino. Una parte importante de la responsabilidad que tenemos con nuestro entorno marino es el de limpiar nuestro rastro y dejar los lugares igual o mejor de cómo los encontramos, pero también debemos tomar conciencia sobre los efectos que tienen los contaminantes que llegan al mar desde nuestro alcantarillado.

Muchas veces, sin pensarlo, botamos cosas al alcantarillado que hacen más daño del que creemos, y lo más crítico que hacemos desde nuestro hogar es el uso de productos químicos de limpieza que afectan al agua. Hoy en día se avanza hacia la reducción del uso de fosfatos en los detergentes, incluso llegando a normar su uso, ya que estos químicos facilitan la limpieza, pero al llegar al mar afectan a la fauna marina, provocando la disminución de la solubilidad del oxígeno disuelto en el agua, dificultando la vida acuática y de las aves que se alimentan y viven en estos entornos.

Cuidemos lo que estamos botando hacia nuestras costas. Son pequeñas elecciones las que nos pueden ayudar a generar grandes cambios, y si nuestra geografía nos regala miles de kilómetros de costa, nos corresponde cuidar sus entornos. La playa nos acoge, y el mar nos baña, ¡cuidémoslos!

Para disminuir la contaminación por plástico, Walmart Chile dispone de contenedores para recibir bolsas plásticas que luego son recicladas. Si quieres aprender un poco más sobre cómo reciclar de manera correcta el plástico, te invitamos a leer esta nota.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS