El sol entra en las casas de todos

20 Ene, 2014 |

El sueño de una casa sustentable donde la electricidad pueda ser auto generada, ya sea por paneles fotovoltaicos-los cuales trasforman la energía solar en electrica-o un sistema eólico, ha dejado de ser una posibilidad exclusiva de los países desarrollados y ha aterrizado con fuerza en nuestro continente. Así, Brasil aprobó a finales del año pasado el balance neto hogareño, un sistema de compensación de electricidad que permite que las instalaciones de mini y microgeración se integren a la red eléctrica nacional.

El funcionamiento del sistema se describe de la siguiente manera. Cada cliente debe adquirir un equipo de conexión que permitirá que la energía producida en su hogar sea trasferida en calidad de préstamo gratuito al distruibuidor de electricidad. A cambio,  el usuario recibirá un crédito de energía activa que puede usar dentro de los próximos tres años, produciendo un balance entre lo que se produce y se consume.

De acuerdo con el sitio ayudasenergía, el sistema brinda la oportunidad de entregar a la red general el exceso de energía que podamos producir en un momento determinado y usar de la misma cuando no tengamos suficiente capacidad para generarla. De esta forma, la empresa eléctrica descuenta de nuestra factura de luz el exceso que ya habíamos contribuido a la red.

Las ventajas de adoptar el Balance Neto son muchas: ahorro para nuestra economía doméstica, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, un menor impacto para el medio ambiente y ahorro para la misma empresa distribuidora de energía, entre otros beneficios económicos, sociales y medioambientales.

En nuestro país el panorama ya casi es una realidad. Con el objetivo de promover el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) como una de las fuentes que alimenten la matriz energética nacional, Chile aprobó en 2012 la ley n-º 20.571, la que regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales, las que no podrán superar los 100 kilowatts. Este hecho hizo posible que nuestro país se una a naciones como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, quienes ya han legislado al respecto.  Ahora sólo falta un reglamento que establezca los detalles, y ya podremos empezar a generar en nuestra casa.

Así que ya sabes. Al instalar un sistema solar sobre el techo de tu casa no sólo estás contribuyendo a que tu consumo eléctrico sea un peso menos para el medioambiente sino que también estás ayudando a reducir la dependencia energética del país.

Belén Miranda

 

*Si quieres conocer la Licitación de ERNC que realiza Walmart Chile para abastecer parte de sus operaciones, haz click aquí…

 

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS