Menor congestión y menos contaminación para tu ciudad

18 Jun, 2014 |

Desde hace años que la congestión vehicular viene siendo un problema y ya hay ciudades que han tomado las riendas para terminar con esta compleja situación. Por ejemplo, está Seúl, capital de Corea del Sur, donde se comenzó a cobrar un alto peaje por usar túneles para ingresar al centro de la ciudad, se eliminó además significativamente el número de sus estacionamientos y se subieron sus precios. De forma aún más extraordinaria, incluso demolieron una carretera para construir canales y parques.

Con medidas menos extremas ha reaccionado Hong Kong. Aunque cobran extra en horario punta y tienen un sistema de transporte público excelente, también están los impuestos adicionales elevados para desincentivar la posesión de autos, y que gravan con entre 40% y 115% del valor imponible del auto. Estocolmo, por otro lado, introdujo un sistema que cobra peajes para cada auto que entre al centro con un simple sistema de instalación de cámaras en 18 puntos de acceso el centro.

¿Chile? Llego el momento de ver qué pasará. El ex ministro de Transportes, Germán Correa, lidera la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana organizada por el Gobierno, que integra a 25 expertos con el fin de entregar sugerencias de mediano y largo plazo para disminuir la congestión vehicular. Serán seis meses los que tendrán para sacar sus ideas a relucir y así enfrentar y mitigar el problema que se da, especialmente, en las zonas de Santiago, Concepción, Valparaíso y Antofagasta. Ya saben que ampliarán la restricción a todos los vehículos y reevaluarán la posibilidad de aplicar peajes sectorizados en los sectores más transitados. También está considerado incentivar el uso de bicicletas, un muy buen hábito que podemos empezar a incorporar.

Mientras las autoridades resuelven las formas de disminuir la contaminación y la congestión producida por vehículos, podemos empezar por compartir los nuestros o subirnos a los autos de algún compañero de trabajo con el que podamos compartir el trayecto y los gastos.

En este sentido, Walmart Chile ha implementado la iniciativa Auto Compartido, que busca facilitar que grupos de personas de la empresa que tienen trayectos similares se organicen y compartan su vehículo, y así reducir su uso . Este es un sistema de aventones, donde los colaboradores se registran para compartir sus trayectos o vehículos. Hasta la fecha, gracias a las inscripciones de quienes tienen autos y han estado dispuestos a llevar a sus compañeros, se han ahorrado 103.808 kms. ¿Sabes cuánto es eso? Nada más, ni nada menos, que nueve viajes de Santiago a Sydney, Australia. Cuando se ven resultados como estos, de verdad dan ganas de dejar el auto en la casa y tomar conciencia  del impacto positivo que pueden producir nuestras decisiones.

 

*Si quieres conocer más sobre esta iniciativa sustentable de Walmart Chile, haz click aquí…

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS