Llega a tu destino rápido y relajado

26 Dic, 2013 |

¿A qué hora es mejor salir de la casa? ¿7 am, 7:05 am, 7:10 am? La verdad es que 5 minutos marcan una gran diferencia si queremos llegar puntual al trabajo, al colegio o a la universidad. Debido a la enorme congestión vehicular, es esencial elegir el recorrido,  horario óptimo y armarnos de paciencia para pasar un buen rato en el auto ya que será un largo, y muchas veces aburrido, trayecto.

¿Qué está pasando?

De un minuto a otro la congestión vehicular se apoderó de nuestras calles. La razón: el anhelo de muchas personas de tener un auto propio se hizo realidad gracias al crecimiento económico que ha existido en nuestro país. Y todo parece indicar que esto va a seguir en aumento ya que está proyectado que para el 2025 el ingreso per cápita anual de los chilenos aumente de 8 millones de pesos a 12 millones. En cuanto a Santiago, los hogares ABC1 y C2 subirán su participación actual de 33% a 46%, lo que significa que cerca de la mitad de los santiaguinos serán de clase media-alta.

De ahí que las proyecciones son que  la cantidad de vehículos en circulación en nuestro país siga aumentando fuertemente este año y el próximo, y que llegan a pronosticar más de 730 mil autos nuevos entre 2013 y 2014. Tal como Iván Poduje, socio de la oficina de urbanismo Atisba, señaló al diario El Mercurio, “el crecimiento del parque automotor ha superado todas las proyecciones y nada indica que vaya a cambiar. En Santiago, se espera que en 12 años más se duplique el número de autos llegando a 2,6 millones”.

¿Cómo nos afecta?

Además de la pérdida de tiempo y el gran gasto de gasolina, otra consecuencia muy importante de la congestión vehicular es la contaminación que esto genera. Una investigación sobre el impacto de contaminación por partículas, indica que la polución vehicular en autopistas es comparable a respirar frente a un tubo de escape. Este material, debido a su capacidad de penetración en el organismo, puede infiltrarse en el cerebro y en la sangre, teniendo repercusiones dañinas para nuestra salud. Y no sólo generan contaminación atmosféricaSegún las estimaciones medioambientales, el 70% de los ruidos de las grandes ciudades se debe al transporte motorizado por lo que la contaminación acústica es un gran problema que también nos aqueja.

Por esto una gran oportunidad, que además se presenta como un aporte y solución que puede hacer cada ciudadano para empezar a solucionar este problema, es compartir los autos. Cuando vayamos a trabajar o a la universidad podemos unir nuestras rutas con compañeros que nos queden cerca y así reducir un gran porcentaje de los vehículos que transitan. Walmart Chile, por ejemplo, implementó los llamados “aventones” entre sus colaboradores, incentivándolos con premios a quienes sean los más pro activos de este proyecto. Esta iniciativa busca que los trabajadores de la empresa se inscriban a través de una planilla que les permite ver quiénes quedan dentro de su ruta, y de esta manera unirse para llegar juntos al trabajo. Y tú también puedes hacerlo. Además esto te traerá la oportunidad de conocer otra gente, afianzar relaciones y compartir experiencias, haciendo que el largo trayecto se nos haga mucho más agradable y corto. Sé parte del cambio.

Por Ronit Konitzki

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS