Basura espacial

15 Oct, 2015 |

En nuestro planeta la contaminación por basura y escombros es un problema conocido y las estrategias de solución van desde el reciclaje en el hogar hasta la moderna maquinaria que compacta los desechos para ocupar menos espacio. Pero ¿qué pasa en el resto de la vía láctea?

Se podría pensar que debido a la ausencia de asentamientos humanos en otros sectores del sistema solar es imposible que haya basura, pero de hecho sí la hay, es más, cada vez que se organiza una misión espacial o el lanzamiento de un satélite (van 5 mil hasta ahora), los escombros asociados no tienen otro destino que flotar eternamente alrededor del globo terrestre.

Esto ha generado que millones de toneladas de la, ahora llamada, “basura espacial”, se acumulen alrededor del planeta generando alteraciones en el tráfico de satélites y estaciones espaciales. Y no sólo eso, si bien no hay especies vivas, el impacto ambiental existe y puede generar problemas a largo plazo.

28.163 km/h es su velocidad de viaje

¿Qué hacer?

Esa es la pregunta que muchos científicos e ingenieros alrededor del mundo están tratando de contestar, si bien aún no hay ningún proyecto en marcha la discusión está instalada y el debate abierto. Algunas de las soluciones más prometedoras hasta ahora son:

  • Pequeños pero cumplidores

Hacer los satélites de menor tamaño para que, una vez fuera de uso, contaminen menos.

  • Pesca milagrosa

Generar un instrumento que tome los escombros y los lance a la atmósfera para que ésta los combustione y evapore.

  • Camión recolector

Lanzar una nave cuyo único propósito sería recoger los escombros y traerlos de vuelta a la Tierra.

  • Rayo de la muerte

Construir un rayo láser para dirigirlo directo a la basura y disminuir su velocidad, para que eventualmente caigan a la tierra donde la atmósfera los destruirá.

750 a 800 km/h es la distancia de la tierra donde hay más basura

Aunque Walmart Chile no viaja al espacio, al menos nos preocupamos de disminuir la cantidad de residuos que generamos en nuestro planeta. Revisa aquí algunas de las accione que Walmart Chile realiza día a día en su afán de contribuir con la limpieza de la Tierra.

¡Reciclando, Vivamos Mejor!

Además, te puede interesar leer estos artículos sobre residuos!

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS