¡Tu puedes ser parte del plasti-cambio!

2 Ene, 2014 |

Todos los días, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, utilizamos materiales que producen residuos, como papel, botellas de vidrio, plástico, envases y pilas, entre muchos otros, llegando a producir, en promedio, 300 kilos al año de residuos por persona.

Dentro de estos materiales hay objetos que usamos diariamente por un lapsus de tiempo pequeño, y los botamos sin darnos cuenta el daño que le hace al medioambiente. Si empezamos a observar estas acciones, y tomar conciencia, podemos generar un impacto real en nuestro entorno. Una forma de hacerlo es usar el papel por los dos lados y llevarlo a un punto de reciclaje, ya que de esta manera no solo ayudamos al planeta, sino que además dejamos de incentivar una mayor producción del material, para lo cual se requiere también agua y energía, entre otros insumos.

Requieren un compromiso adicional

Uno de estos objetos  que usamos por un lapsus de tiempo muy breve en proporción al tiempo que demoran en degradarse, son las bolsas plásticas. Es nuestra gran aliada a la hora de transportar y guardar objetos, pero luego de usarla, algunas personas las consideran basura, así van a parar a vertederos o a lugares menos apropiados. Es por esto que este material, como tantos otros de plástico, requieren un compromiso adicional en términos de preocuparnos por su disposición final. Además, así podemos convertir nuestra bolsa en valiosa materia prima para hacer nuevas bolsas u otros objetos plásticos sin dejarlos hasta 1000 años esperando desintegrarse.

Otra alternativa, que produce un impacto aún más positivo es cambiarse a las prácticas y resistentes bolsas reutilizables. En este contexto se dio inicio en Pucón, el pasado viernes 29 de noviembre, a la campaña ecológica “Pucón Cambia su Bolsa”, iniciativa única en Chile, que busca erradicar el uso de bolsas plásticas del comercio local, donde fueron entregadas más de 500 bolsas a la comunidad.

Esta medida se tomó debido al daño ambiental que generan las bolsas cuando son desechadas en lugares indebidos. Cada uno de los 21 mil vecinos en Pucón consume en promedio 1,5 bolsas plásticas en un día, según estudios de la municipalidad. Al año llegan a ser 11,5 millones de bolsas plásticas y eso sin considerar las bolsas que consumen los 10 mil turistas diarios en temporada alta.

Este programa fue gestado por el alcalde de la ciudad, Carlos Barra, a través de la Unidad Ambiental y apoyo de la asistencia técnica, siendo una iniciativa pionera en Chile, y se espera que sea replicada en otras comunas del país. La idea se gestó porque “recogimos la opinión de vecinos y de las visitas, quienes proponían fórmulas para evitar el uso del plástico en la comuna porque la imagen que se aprecia en los caminos, ríos y lagos no es la mejor. Ante esto, fuimos estudiando la fórmula para hacerlo”,explicó el alcalde durante la inauguración.

Esta estrategia sustentable de la Municipalidad de Pucón, ha sido apoyada de forma positiva por empresarios, comerciantes y ciudadanos de Pucón, quienes han trabajado en conjunto con la Municipalidad para potenciar la iniciativa. Walmart Chile es una de estas compañías, siendo uno de los actores importantes y pilares fundamentales de esta campaña ya que ellos ayudan a transmitir el mensaje a los turistas y ejecutan la estrategia, junto a otras empresas.

Si tomamos conciencia, nos motivamos, educamos a los demás y generamos una concientización en torno a este tema, lograremos generar grandes cambios al conservar y preservar los recursos naturales. No es una tarea difícil, solo tienes que proponértelo y reciclar tu bolsa o cambiarla por una reutilizable. ¿Qué estás esperando?

Por RonitKonitzki

 

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS