Los compromisos de las grandes potencias para ayudar al planeta

11 Dic, 2015 |

Desde hace muchos años venimos escuchando sobre el calentamiento global y los efectos que produce en el planeta, y claro, deberíamos saber más sobre sus causas y cómo podemos disminuir sus efectos Calentamiento Global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra, y se produce debido a ciertos gases de la atmósfera que retienen el calor, lo que se llama “Efecto invernadero”, causado mayormente por la actividad industrial de distintos países.

Para evitar que la situación se siga complejizando, 52 países han tomado compromisos para disminuir las emisiones totales del planeta, el cual consiste en evitar que la temperatura de la tierra aumente 2° centígrados, lo que podría causar estragos a nivel mundial. Con esa finalidad crearon la Contribución Nacional Determinada (INDC, por sus siglas en inglés), una contribución voluntaria de cada país para reducir las emisiones de sus Gases del Efecto Invernadero (GEI), y que fija actividades de mitigación individuales de cada nación a ser implementadas a partir de 2020.

52 países han tomado compromisos para disminuir las emisiones totales del planeta, el cual consiste en evitar que la temperatura de la tierra aumente 2° centígrados.

Durante este año, EE.UU. China y la UE dieron a conocer sus INDC, las que eran muy esperadas ya que en conjunto contribuyen con casi un 50% de la emisión mundial de GEI. En el caso de Estados Unidos, se comprometió a reducir en un 26% sus gases de efecto invernadero a 2030, China lo hizo con un 60%, mientras que la UE se anotó con un 40%. Otros países como Canadá, Suiza y Nueva Zelanda también han comprometido sus esfuerzos por ayudar a mejorar el panorama actual.

¿Cómo andamos por casa? En el continente latinoamericano, México fue el primero en presentar su INDC y se comprometió a reducir sus GEI en un 25% para 2030. Por su parte, Chile, se propuso reducir en un 30% sus emisiones al mismo año con el foco en las energías renovables, en el contexto de la Conference of Parties COP21, la umbre del clima, organizado por la Organización de las Naciones Unidas en París.

En el marco de su Cumbre Global de Sustentabilidad, Walmart anunció en Bentonville, Estados Unidos, que alcanzó con anticipación y superó con creces la meta que se había propuesto para reducir en 20 millones de toneladas métricas la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en su cadena de suministro global. “Celebramos el décimo aniversario del lanzamiento de nuestro programa de sustentabilidad. Estamos orgullosos al reconocer el progreso que hemos hecho día a día, y estamos entusiasmados con lo que esperamos lograr en los próximos diez años y en adelante. Nuestra compañía ha hecho grandes avances desde que nos embarcamos en este viaje, y nuestro enfoque para la próxima década será el mismo: hacer lo correcto para nuestros clientes, nuestras comunidades, la gente que trabaja en nuestra cadena de suministro y el planeta. La forma en que abordamos nuestra responsabilidad corporativa global no sólo tiene sentido para el medio ambiente, sino que también favorece a nuestros clientes y a nuestro negocio”, dijo Doug McMillon, presidente y CEO de Walmart.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS