Cartoneros: los actores claves tras el reciclaje

12 Dic, 2013 |

Se acerca la Navidad y con ello las compras se disparan. Papeles, cajas, cartones y cintas se acumulan poco a poco.  Mientras en las calles, gracias a un silencioso equipo de personas, esos residuos son cuidadosamente recolectados, seleccionados, y reciclados. Los recicladores de base, a quienes conocemos popularmente como “cartoneros”, desempeñan un papel fundamental en la cadena del reciclaje nacional y además son un importante engranaje en los procesos de sustentabilidad. Según datos del Banco Mundial, este oficio es desempeñado por más de 15 millones de personas a nivel mundial, alrededor del 1% de la humanidad. Sólo en Chile existen entre 60 y 100 mil cartoneros.

Se ha estimado que los chilenos producen cerca de 1,3 kilos de residuos al día, o sea, 6,5 millones de toneladas al año sólo en desechos municipales. De esa enorme cifra sólo se recicla el 10%, según datos del Ministerio del Medio Ambiente. De ese 10%, el 60% es una labor realizada por los recolectores de base, quienes recorren enormes distancias pedaleando sobre sus triciclos o tirando de un carro para recoger y clasificar aquellos materiales que pueden ser reciclados, ahorrando a las Municipalidades cerca de 70 millones de pesos mensuales, de acuerdo con cifras del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCh).

“Pasé por el saco, luego el triciclo y llegue al furgón, me transformé en parte del primer eslabón de la cadena, y junto con mis compañeros en la solución para el manejo de los residuos sólidos urbanos. Aprendiendo cada día y enseñando que primero está prevenir la generación de residuos, luego vienen reducir, reutilizar y reciclar y, finalmente, la disposición final”, señaló, Exequiel Estay, presidente de MNRCh, en una columna de opinión publicada en el sitio web del movimiento nacional.

Actualmente los recicladores han traspasado fronteras y se organizaron en la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (Red Lacre), conformada por representantes de 18 países. En Chile, en tanto, en 2010 se conformó una Mesa de Trabajo conjunta entre los Miembros del Movimiento Nacional de Recicladores y representantes de gobierno, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Municipalidades, la Organización Internacional del Trabajo y La Fundación Avina, para elaborar una Política Pública que incluya a los cartoneros y garantice mejores condiciones laborales para ellos.

 

Por Belén Miranda

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS