Planteémonos nuevas preguntas

4 Feb, 2016 |

La encuesta 2015 de la Caracterización Económica y Social (Casen), incorporó una serie de preguntas para detallar la situación de las personas con discapacidad, los escenarios que viven en sus hogares, entornos y participación en organizaciones sociales.

Una información más completa, en el tema de discapacidad, busca colaborar en cuanto a la construcción de políticas públicas. La encuesta comenzó el 2 de noviembre y se extenderá hasta 31 de enero, contemplando a más de 82 mil hogares, en 342 comunas de todo el país.

La segunda Encuesta Nacional de Discapacidad (Endis), tiene el mismo objetivo, mejorar la generación y el diseño de un subsistema nacional de cuidados. “Chile tiene un gran desafío, somos una población que va envejeciendo. Para los adultos mayores de 75 años este es un tema que va en aumento y se requiere contar con un subsistema que actúe de manera más coordinada con todos los programas y ofertas programáticas existentes para apoyar el cuidado de las personas”, informan desde Endis al Mercurio.

Las estadísticas incorporaron preguntas ligadas a la medición de la pobreza multidimensional, cómo el entorno en que habitan, qué tipo de equipamiento tienen sus barrios, seguridad pública, entre otros. Además analizan los temas medioambientales -si hay sitios eriazos y basura-. En redes sociales se incorporaron consultas sobre, qué tipo de apoyo tienen las personas con discapacidad en caso de sufrir una emergencia, si hay alguien en el hogar o si conoce a alguien personalmente que pueda ayudar con temas como cuidado en caso de enfermedad, cuidado de niños, facilitar dinero o vehículo, trámites legales o financieros.

La nueva encuesta Casen tendrá más representatividad comunal, permitiendo una mejor caracterización de los hogares e ir más allá de la variable de la pobreza.

Es importante fomentar todas las formas de integración social que permitan incluir personas en situación con discapacidad al mundo laboral y otras instancias de la vida cotidiana. Te invitamos a leer la Política de Diversidad e Inclusión de Walmart Chile en este link.

 

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS