Un centro inédito en nuestro país: El (CR)2

24 Oct, 2013 |

(CR)2 suena como una excelente noticia para estos tiempos: un centro de estudios climáticos que se enfoca en generar estrategias de resiliencia. Es habitual presenciar cantidades de información, en los medios de comunicación, sobre desastres naturales, contaminación y recursos naturales que se extinguen progresivamente y en el ojo de la responsabilidad está siempre el ser humano. Pero son pocas las instancias en que podemos analizar nuestra capacidad de sobreponernos a aquellas circunstancias y salir fortalecidos como industria y como sociedad.  Este cambio puede llevarse a cabo de manera sólida y consistente si es respaldado por mediciones científicas y un equipo multidisciplinario.

Es justamente ese el propósito de (CR) 2, el centro de estudios recientemente lanzado este 16 de octubre y formado por profesionales de las universidades de Chile, de Concepción y Austral. Con el financiamiento de Conictyt, este nuevo espacio para la investigación buscará entender el cambio climático y generar estrategias de mitigación y de adaptación que permitan aumentar nuestra capacidad de resiliencia frente a las consecuencias locales de este problema global y cuyo principal responsable es el ser humano. Dinámica del Clima, Servicios Ecosistémicos, Sistemas de Modelización y Observación, Biogeoquímica y Dimensión Humana son algunas de las materias en que concentrará sus esfuerzos.

Los resultados de los estudios que puedan generar este tipo de centros pueden convertirse en pilares fundamentales para que la innovación en los rubros altamente influenciados por los cambios climáticos, sea cada vez más sustentables.

Por Javiera Pérez

¿Quieres conocer una iniciativa de Walmart Chile para contribuir a la disminución de nuestra huella de carbono como sociedad? haz click aquí

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS