Chile apuesta por las 3R

10 Dic, 2013 |

Reducir, Reutilizar y Reciclar, las “3R”, fueron el tema que congregó a cientos de personas en el IX seminario Internacional de la materia, realizado el pasado 13 de noviembre por la Fundación Copec-UC.  El encuentro giró en torno a generar conciencia sobre la importancia que poseen las 3R para llevar a Chile a lograr un estándar de eficiencia y sustentabilidad similar a la de los países desarrollados, quienes reciclan entre el 35 y el 60% de la basura que generan. Nuestro país sólo se hace cargo de un 10% de sus residuos, según se expuso en el seminario.

Una de las acciones que tendrá un papel fundamental en la construcción de ese escenario de sustentabilidad será el recientemente ingresado Proyecto de Ley de Reciclaje (o también llamada LEY REP) que busca que el fabricante se haga cargo del residuo una vez que este concluya su vida útil, incentivando de esta manera una reducción en la generación de desechos. “Como gobierno queremos seguir avanzando, por eso ingresamos al Parlamento el Proyecto de Ley para el Reciclaje, iniciativa pionera que busca aumentar los niveles de reciclaje y disminuir los residuos que se disponen en rellenos sanitarios. Este proyecto de Ley cobra especial relevancia si consideramos que las últimas cifras demuestran que cada chileno produce alrededor de 1 kilo de residuos al día, lo que se traduce en 6,5 millones de toneladas anuales de residuos sólidos municipales, y de los cuales se reciclan menos de 10%. Si a esto se le suman las 10,4 millones de toneladas de residuos industriales que se producen en nuestro país, claramente este es un tema que nos debe convocar y de interés ciudadano”, señaló Benítez, durante el encuentro.

Uno de los casos de éxito de empresas sustentables que se expusieron durante el seminario fue el de Walmart Chile, quienes desde 2010 lograron reducir el tamaño de su catálogo de productos con el fin de reducir sus emisiones de CO2. Al reducir el tamaño del catálogo, se disminuyó el papel utilizado y se optimizó su trasporte..

Las 3R son parte del futuro de la sustentabilidad. Cientos de empresas ya se han puesto la camiseta por reducir su impacto en el medio ambiente. ¿Qué esperas para unirte?

Por Belén Miranda

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS