Decisiones informadas para una sociedad más sustentable

21 Dic, 2015 |

Los consumidores en todo el mundo se suman a una tendencia en la que comienzan a considerar, en sus decisiones de compra, los impactos sociales y medioambientales resultado de los procesos productivos, servicios y productos que adquieren.

En este contexto, desde las compañías, ha surgido una creciente necesidad por minimizar los impactos medioambientales y sociales de sus procesos y por comunicar esas mejoras a los consumidores. Una de las herramientas, reconocida internacionalmente para determinar ese impacto, es el Análisis del Ciclo de Vida, que en Chile es aplicado por el Consorcio por la Sustentabilidad con la asesoría técnica de .

Esta metodología permite identificar los puntos críticos ambientales y sociales, desde la extracción de las materias primas (desde la cuna), hasta el uso y disposición final (hasta la tumba). Posteriormente, busca priorizar las oportunidades de mejora, para luego diseñar planes concretos para avanzar en el camino hacia la sustentabilidad.

Walmart Chile impulsó el año 2012 el Programa Desarrollo de Proveedores que fue cofinanciado por Corfo y contó con el apoyo técnico y administrativo de Fundación Chile. El objetivo de este programa fue mejorar las capacidades de auto-gestión y auto-diagnóstico de pequeñas y medianas empresas proveedoras de nuestra compañía en temas de sustentabilidad ambiental y social, siendo muchas de ellas proveedores de nuestras Marcas Propias.

La iniciativa, pionera en el país,  utilizó el enfoque de Ciclo de Vida, con el cual se analizaron los procesos productivos de las pymes a lo largo de toda la cadena de valor de los productos seleccionados, es decir, desde la extracción de materias primas hasta la disposición final del producto. Con esta información cada una de las empresas han podido identificar sus puntos críticos o hot spots, priorizar sus principales oportunidades de mejora en términos ambientales y sociales, y diseñar planes concretos para avanzar en mejorar el desempeño en sustentabilidad de los productos que ofrecemos a nuestros clientes.

La iniciativa, pionera en el país,  utilizó el enfoque de Ciclo de Vida, con el cual se analizaron los procesos productivos de las pymes a lo largo de toda la cadena de valor de los productos seleccionados, es decir, desde la extracción de materias primas hasta la disposición final del producto.

De esta manera se busca obtener información concreta sobre lo que realiza una empresa en términos de sustentabilidad para que los consumidores puedan tomar decisiones cada vez más informados y así poder elegir productos que son buenos para su familia y el planeta.

Conoce algunos productos que ya han emprendido en este camino hacia la sustentabilidad.

El programa culminó en Noviembre 2015 con éxito luego de 3 años de trabajo, y hoy podemos decir con orgullo que las empresas Be Cookies, Setas del Huerto, Buenalimento, Comercial Soho, CV Trading, Agrícola Los Arrayanes, Agrícola María Eugenia, Hidropónicos La Cruz, Envatec, y De Nuestra Tierra cuentan con las herramientas para la búsqueda de procesos más sustentables al momento de elaborar sus productos,  generando un impacto positivo tanto para el negocio como para el mundo.

Walmart Chile impulsó el año 2012 el Programa Desarrollo de Proveedores que fue cofinanciado por Corfo y contó con el apoyo técnico y administrativo de Fundación Chile. El objetivo de este programa fue mejorar las capacidades de auto-gestión y auto-diagnóstico de pequeñas y medianas empresas proveedoras de nuestra compañía en temas de sustentabilidad ambiental y social, siendo muchas de ellas proveedores de nuestras Marcas Propias.

La iniciativa, pionera en el país,  utilizó el enfoque de Ciclo de Vida, con el cual se analizaron los procesos productivos de las pymes a lo largo de toda la cadena de valor de los productos seleccionados, es decir, desde la extracción de materias primas hasta la disposición final del producto. Con esta información cada una de las empresas han podido identificar sus puntos críticos o hot spots, priorizar sus principales oportunidades de mejora en términos ambientales y sociales, y diseñar planes concretos para avanzar en mejorar el desempeño en sustentabilidad de los productos que ofrecemos a nuestros clientes.

El programa culminó en Noviembre 2015 con éxito luego de 3 años de trabajo, y hoy podemos decir con orgullo que las empresas Be Cookies, Setas del Huerto, Buenalimento, Comercial Soho, CV Trading, Agrícola Los Arrayanes, Agrícola María Eugenia, Hidropónicos La Cruz, Envatec, y De Nuestra Tierra cuentan con las herramientas para la búsqueda de procesos más sustentables al momento de elaborar sus productos,  generando un impacto positivo tanto para el negocio como para el mundo.

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