Diez pymes y su camino hacia la sustentabilidad

28 Dic, 2015 |

“Sustentable” ha dejado de ser un adjetivo que se suma a compañías, pymes, proyectos, productos o servicios cuando quieren incorporar decisiones más responsables. Actualmente, ser sustentable implica una forma de estructurar el negocio, metodología o procedimiento, incorporando una visión global que tenga en el centro de su negocio a los recursos naturales y la comunidad, entre otros.

En ese sentido, Walmart Chile se ha propuesto incentivar a proveedores a que se sumen en este camino hacia la sustentabilidad. Con el cofinanciamiento de la Corporación del Fomento de la Producción (Corfo),  la ejecución de Fundación Chile y Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) como agente operador, se enfocó en el análisis de  los procesos productivos a lo largo de toda la cadena de valor de los productos de los proveedores, desde la extracción de materias primas hasta la disposición final de sus productos. Con esta información las empresas participantes pudieron identificar sus puntos críticos, priorizar sus principales oportunidades de mejora en términos ambientales y sociales, y diseñar planes concretos para avanzar.

El gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, Gonzalo Valenzuela, destacó la importancia de que la empresa continúe con una operación cada día más sustentable.

Las empresas participantes fueron Be Cookies, Setas del Huerto, Buenalimento, Comercial Soho, CV Trading, Agrícola Los Arrayanes, Agrícola María Eugenia, Hidropónicos La Cruz, Envatec, y De Nuestra Tierra.

“Para nosotros antes de partir el programa, la sustentabilidad era un término asociado a la eficiencia energética. Pero nos fuimos dando cuenta que es algo mucho más amplio,  que involucra todo lo relacionado con la responsabilidad empresarial, la eficiencia  energética y la comunidad que compone la empresa. Creo que la asociatividad de organismos y empresas grandes como Corfo y Walmart nos han traído grandes beneficios y sin duda debieran seguir haciéndolo”, señaló Ricardo Sánchez, gerente de Setas del Huerto, una de las empresas participantes del PDP.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, Gonzalo Valenzuela, destacó la importancia de que la empresa continúe con una operación cada día más sustentable, agregando que este objetivo debe extenderse hacia los proveedores. “El programa de desarrollo de proveedores es muestra de que no sólo las grandes compañías pueden incorporar atributos sustentables a su gestión, sino que las pequeñas y medianas empresas pueden lograr grandes mejoras y tener a la sustentabilidad en el corazón de su negocio, tal como diariamente lo hace Walmart Chile en cada una de sus acciones”, indicó.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS