¡Y empezaron las clases!

2 Jul, 2014 |

Imaginemos una sala de clases llena de mujeres, sentadas, tomando apuntes en sus computadores y cuadernos. Ya no tienen 18 años, por lo que para muchos, podría ser confuso el escenario. ¿De qué se trata esto? Una nueva forma de hacer crecer el negocio y el empoderamiento económico de mujeres en nuestro país.

Hemos avanzado mucho como sociedad respecto al avance de la mujer en la participación de diversas esferas, pero a pesar de esto “los datos muestran que en América Latina y el Caribe las mujeres siguen sufriendo discriminación en el acceso a la educación, el trabajo y los bienes económicos. La violencia contra las mujeres sigue socavando los esfuerzos para alcanzar todas las metas de desarrollo”, según la ONU.

Por otro lado si vemos las distribución de hombres y mujeres en otras actividades podemos observar que las mujeres tienden a concentrarse en servicios comunales y sociales (31,7), seguido del comercio al por mayor/menor, restaurantes y hoteles (21,3%) y los hombres tienen la posibilidad de estar en una mayor diversidad de ramas y oficios.

Nueva versión Compite +100

En Latinoamérica, existen muchas dificultades para que las micro y medianas empresas se adapten a los avances de competitividad, innovación, tecnologías y cambios que se están produciendo alrededor del mundo, teniendo el potencial de generarlos, debido a que poseen asimetrías de información; falta de estandarización de sus procesos y estructura; carencia de nuevas herramientas de gestión y barreras culturales.

 

Por esta razón se desarrolla, junto a la Universidad Adolfo Ibáñez, el programa Compite +1000, donde profesores, tutores e ingenieros, entregan mejores prácticas de gestión y desarrollan proyectos, generando potentes innovaciones en las empresas y sus sectores, con avances significativos en productividad y competitividad.

 

Y Walmart Chile quiso ser parte de esta incitativa, quien junto con la participación de autoridades de la UAI, del Banco de Chile y del Ministerio de Economía, este mes inauguraron la segunda versión del Compite +1000 mujeres, que cuenta con el apoyo de la compañía y del Banco de Chile. Con esto, son más de 250 las pymes que están participando del proyecto este año.


Pilar Aspillaga, Gerente de RSE de Walmart Chile
, expresó, durante el seminario inaugural que “en esta segunda versión no sólo quisimos ofrecer esta oportunidad de capacitación a proveedoras de la Compañía, sino que también quisimos incluir a algunas de nuestras clientas que tuvieran emprendimientos, porque como Walmart Chile estamos convencidos de que el empoderamiento de la mujer puede marcar una gran diferencia no sólo en las mujeres que inician este camino, sino que también en sus familias y la sociedad en general

 

Claudia Rodríguez, clienta beneficiaria de esta nueva etapa, quien tiene productos maternos infantiles, comenta que con solo dos clases que lleva “han sido constructivas e incentivantes 100%. Nos han sido útiles para ordenarnos en varios ítems de nuestra empresa”, además agrega que “me gusta mucho que el programa este orientados a mujeres. Es muy distinto ser mujer empresaria que hombre empresario. Las mujeres tenemos que integrar nuestro trabajo a los roles propios del género . Al ser el programa de mujeres se logra una empatía única versus a otros cursos”.

Compite +1000 es una plataforma de aprendizaje, pero también de creación de redes. El grupo que se forma es muy variado, por lo que es un espacio de retroalimentación entre todas. El programa ayudará a todas estas mujeres a crecer y planificar los nuevos proyectos futuros que realicen, promoviendo de gran manera el empoderamiento económico de la mujer en la región. 

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS