Conociendo a los nuevos vecinos

2 Jul, 2015 |

El dicho popular reza “adonde vayas siempre habrá un chileno”, lo que supone que hay compatriotas residiendo en muchísimos lugares. Entonces ¿cómo no apoyar a los extranjeros?.

En la actualidad es cada vez más común encontrarse con colores y acentos diferentes por las calles de nuestra ciudad. Ya que aunque aquí el fenómeno inmigratorio puede ser reciente en comparación con otros países, avanza a pasos agigantados. Desde 2006 a 2013 el número de extranjeros en el país se duplicó, pasando de ser el 1% al 2,1% de la población, con 354.581 registrados.

En este contexto de cambios siempre lo mejor es comenzar por lo básico: ¿Quiénes son?,  ¿Dónde viven?. A continuación, algunas claves para conocer a los extranjeros residentes en Chile.

Todo queda entre vecinos  

La mayoría de los inmigrantes son latinoamericanos. El top 5  lo lidera Perú con 117.925 personas, dejando a Argentina en segunda posición con 53.192. Los tres lugares que siguen están repartidos entre Colombia, Bolivia y Ecuador.

Más al norte

Si bien la Región Metropolitana es el hogar de la mayor parte, cada vez son más los que prefieren otros destinos, entre los que destacan Antofagasta y Valparaíso.

Mujeres en la delantera

Las mujeres representan más de la mitad del total de inmigrantes y sus edades varían entre 30 a 44 años.

Con y sin jefe

Entre las actividades económicas más recurrentes para su desempeño, están empleado u obrero del sector privado y trabajador por cuenta propia.

La renovada diversidad cultural del país nos brinda la oportunidad de conocer otras miradas y realidades distintas. Hacerlos partícipes de la sociedad nos permitirá expandir nuestros horizontes y enriquecer nuestra cotidianidad.

¿Quieres saber más de integración? Haz clic aquí.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS