Superando el desafío de la producción sustentable

14 Ene, 2014 |

¿Te gustaría, como consumidor, saber cuán sustentable es el producto que acabas de comprar? Hace un tiempo muy pocos hubiesen respondido afirmativamente a esta pregunta. Actualmente cada vez son más las personas que están interesadas y sensibilizadas respecto del impacto medio ambiental que existen en los distintos procesos y productos que generan las empresas.

Este es un desafío que la industria debe, y quiere, empezar a incorporar en un mundo que es cada vez más consciente sobre la sustentabilidad. Es por esto que a través de la iniciativa de Walmart Chile, apoyado por Fundación Chile, ProChile y el Consejo de Producción Limpia, empezaron a realizar una nueva estrategia para contar con criterios estándar para medir y definir el estado e índice de sustentabilidad en la industria.

Avanzando en este camino

Para promover esta práctica sustentable se estableció en nuestro país el Consorcio por la Sustentabilidad con el objetivo de “llevar información sobre la sustentabilidad de los productos al consumidor final y hacer proyectos específicos con empresas proveedoras más líderes”, asegura Cristián Emhart, director de sustentabilidad de productos del área de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile. Esto lo lograrán proporcionando una plataforma que permita facilitar la medición y reporte de sustentabilidad de manera común en los productos, y a partir de este punto, generar el primer índice de Sustentabilidad en el país, que se logrará investigando cuáles es la mejor forma para medirlo, generar métricas y sistematizarlo de forma óptima, procesos sobre los que ya están avanzando.

El Consorcio de la Sustentabilidad en Chile depende del organismo equivalente en Estados Unidos (The Sustainability Consortium), impulsado por Walmart en el 2009 para medir las operaciones de sus más de 100 mil proveedores. Ésta es una organización internacional compuesta por más de 80 empresas, universidades, ONG’s y organismos de gobierno, que trabajan en conjunto por establecer una metodología y estándares comunes para mejorar el desempeño de sustentabilidad de productos, servicios y hábitos de consumo, a través de una evaluación. En Chile esta institución funciona desde 2012 bajo la secretaría ejecutiva de Fundación Chile, quienes ayudan a promover estos objetivos en más de 20 empresas proveedoras, que se involucran voluntariamente en el proceso.

Marina Hermosilla, gerente de Sustentabilidad de Walmart Chile, comenta a La Segunda sobre la importancia de este proyecto. “Al conocer el ciclo de vida de un producto, y tener claros los puntos críticos de su proceso en términos de impacto medioambiental, un productor puede orientar sus esfuerzos hacia aquellos puntos en que tendrán un mayor resultado en términos de reducción de huella de carbono”.

Mejorando el método

En Estados Unidos ya se está implementando para todos los proveedores. Para que las empresas puedan registrar de manera independiente su desempeño de sustentabilidad hay incluso manuales y uso de herramientas, como calculadoras. Y sigue trabajándose para perfeccionar las formas de medición.

La forma en que el modelo funciona es que se desarrolla,  por cada categoría de producto, una ficha o sistema de métricas de sustentabilidad; se evalúa el ciclo de vida; se identifican las oportunidades de mejoras e indicadores de gestión de los procesos críticos; se analizan además los impactos sociales, ambientales, de energía, huella de carbono, agua y calidad de los ecosistemas y condición de los trabajadores. Para cada uno de estos procesos o hotspots- que son los procesos más críticos- se establecen diferentes niveles de gestión y se otorga puntuación. Además el Consorcio, promueve la investigación científica y el desarrollo de herramientas para  contribuir a la toma de decisiones de manera más informada.

Actualmente en Chile, este proyecto es totalmente voluntario para las compañías que quieren comprometerse y mejorar en términos de sustentabilidad. Una de las compañías que ha avanzado en la materia en Chile es PepsiCo, firma que cuenta con distintos productos de alimentos y bebidas, tales como Lay´s, Quaker, Pepsi, Twistos, Gatorade y Toddy, marcas de snacks, cereales, gaseosas, isotónicos y galletas respectivamente.

Según el manager de la planta de Cerrillos de PepsiCo, Marcelo Verdugo, “el ejercicio realizado junto a Fundación Chile y Walmart para evaluar la sustentabilidad de uno de nuestros productos nos ha permitido materializar la filosofía de sustentabilidad de PepsiCo y observar de mejor manera los impactos que generamos en cada una de la etapas de nuestra cadena de valor”.

¿Qué sigue?

A la fecha hay cambios importantes. Existen productores que han reducido su consumo de agua y energía, otros han incorporado mejores prácticas en relación a sus trabajadores y a los alimentos, influyendo directamente en la eficiencia de su  cadena de producción y en la utilización de sus recursos.

Y para el 2014 está presupuestado que Chile cuente con su primer Índice Sustentable de productos, lo que sin duda impactará positivamente en el mercado. Es por esto que como consumidores nos tenemos que empezar a fijar qué compramos, quiénes son responsables al momento de crear sus productos, pensando en la sustentabilidad de éstos, elegirlos y empezar a influir para que todos los productores se unan en estas iniciativas. Es el momento de ser más conscientes.

Por Ronit Konitzki

*Si quieres conocer parte de la estrategia de sustentabilidad de Walmart Chile, haz click aquí…

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