El crecimiento de las energías limpias

14 Mar, 2014 |

Las energías renovables no convencionales son una valiosa alternativa  para que Chile pueda disminuir su dependencia de los combustibles fósiles. Así, lo afirmó el director del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Rodrigo Palma, quien detalló que nuestro país tiene proyectos basados en energías limpias y sustentables que podrían aportar hasta 9.000 megavatios al sistema eléctrico nacional, la mitad de los 18.000 que se generan actualmente. Un panorama que contribuiría positivamente a la meta que Chile se trazó para el 2025, que es aumentar a un 20% la composición de ERNC a los requerimientos energéticos nacionales.

“Se ha producido un cambio en el ‘switch’ de las ERNC en los últimos cuatro años que puede tener un impacto en nuestra matriz energética si los proyectos se concretan en la actualidad”, detalló el experto durante su presentación “Energía made in Chile”, en el marco del III Congreso del Futuro “Ciencia, tecnología, humanidades y ciudadanía: Mirando a Chile”, que se desarrolló del 9 al 11 de enero en Santiago.

Temas energéticos, hídricos y sismológicos, fueron algunas de las áreas tratadas por los destacados investigadores, científicos y académicos que se dieron cita en el encuentro, organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.

“Chile es el país más rico en energía solar y geotérmica, pero carece de inversión adecuada para explotación y desarrollo (…) El desafío del futuro es el desarrollo integral, que hoy está fuera del alcance de la gobernabilidad”, señaló el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión.

Otros de los temas que se trató en el Congreso fue el stress hídrico que atraviesa el país, un fenómeno que se da cuando la demanda de agua es más grande que la cantidad disponible. “Es urgente que el Estado juegue un rol activo en el tema del agua”, indicó James McPhee, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile.

Las condiciones climáticas de Chile y su geografía hacen de el un paraíso para las ERNC.   De hecho, nuestro país alberga el 15% de los volcanes a nivel mundial, lo que lo sitúa como el candidato ideal para la generación de energía geotérmica. Esto nos lleva a pensar en la necesidad de generar instancias de debates y búsquedas de soluciones pro-desarrollo de las ERNC, dado que son energías limpias y renovables que pueden dar respuestas a las crecientes necesidades energéticas del país.

Por Belén Miranda

*Si quieres conocer la Licitación de ERNC que realiza Walmart Chile, haz click aquí

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS