Cuando se tiene un sueño, Walmart Chile te invita a pensar en grande

5 May, 2016 |

Cuántos de nosotros hemos pensado qué podemos hacer por nuestra comunidad, para mejorar su calidad de vida y aportar en algo que nos haga a todos vivir mejor. Una de las cosas que podemos hacer es adquirir hábitos más sustentables, que sean amigables con el medio ambiente y nos permitan ahorrarle costos al ecosistema a la hora de manejar los residuos.

Este era el sueño de Leonardo Olivares, de la Agrupación Ambiental Comunal La Ligua, lo que lo llevó a postular al Fondo Concursable de Walmart Chile para poder implementar talleres de capacitación a dueñas de casa y vecinos en materia de separación y reciclaje de basura doméstica en la comuna de La Ligua, ubicada en la quinta región. A través de estos cursos, Leonardo buscaba incentivar el reciclaje y la creación de puntos limpios en los distintos puntos de la comuna.

RELACIONADO: Una nueva biblioteca para los vecinos de Lomas de la Florida

Por esto, al ganar el Fondo, Leonardo puso inmediatamente manos a la obra: tomó contacto con actores relevantes de la comuna, como juntas de vecinos y organizaciones, para hacerlos parte del proyecto y obtener más apoyo a la causa. Junto con esto, solicitó información a la Municipalidad de La Ligua para entender mejor cómo se estaban manejando los residuos en la comuna, con el fin de hacer un plan que funcionara acorde a las necesidades y realidades que tiene La Ligua. Una vez recopilada la información y alineados todos los actores, se planificaron los talleres, se convocó y difundió actividades en programas radiales, notas en prensa y convocatoria a través de las propias organizaciones, para que nadie quedara fuera de la iniciativa.

Leonardo destaca la importancia que ha adquirido el consejo ambiental para el avance en el manejo de residuos sólidos domiciliarios en la comuna e instalar el tema del reciclaje entre los vecinos, así como en la eliminación de microbasurales: “Este proyecto contribuyó a tener un mayor alcance y difusión del reciclaje, al educar a casi un centenar de vecinos, así como también la difusión en prensa radial y escrita, lo que permitió establecer vínculos con más organizaciones”, expresó Leonardo.

¿Orgullo? ¡Imagínense cuánto! Leonardo dice que lo que más le enorgullece de la Agrupación Ambiental La Ligua es que en poco tiempo han crecido mucho como organización, validándose como un actor importante ante organismos, autoridades y la propia ciudadanía, junto con lograr convocar una gran participación ciudadana ante la temática del medio ambiente en la comuna. Recomienda a todas las organizaciones comunales participar por los Fondos Concursables y destaca lo sencillo que es postular a ellos, su fácil administración y rendición.

Esta es la historia de cómo una pequeña comuna genera un gran cambio. Son los soñadores como Leonardo los agentes de cambio que toda comunidad necesita, y tú también puedes ser uno. No te quedes atrás:  sueña en grande y postula al próximo Fondo Concursable, ¡el próximo sueño realizado puede ser el tuyo!

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS