Encumbrados para hablar de cambio climático

22 Nov, 2013 |

Probablemente muchos niños en el mundo sueñan con, algún día, conocer a los pingüinos que viven en la Antártica o escalar los hielos eternos del Himalaya, como lo han hecho escaladores o exploradores famosos. Pero el anhelo de esos pequeños podría no cumplirse si el calentamiento global sigue aumentando a los niveles existentes hoy en día. Numerosas investigaciones científicas sostienen que el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar y la desaparición de algunos bosques serían consecuencias directas de la actividad humana. Pero calma. Nunca es tarde para que hagamos un cambio y logremos un impacto positivo en el mundo.

Países unidos por un cambio

Dos semanas. 190 países. Desde el lunes 11 hasta el 22 de noviembre, en Varsovia, Polonia, cientos de naciones se reúnen en la 19ª Cumbre del Clima organizada por Naciones Unidas, una cita que busca sentar las bases para generar un pacto para disminuir el calentamiento global. El objetivo más ambicioso es lograr para  2015 un acuerdo multilateral que comprometa a todos los países a reducir su cuota de emisión de gases de efecto invernadero —los que hacen que la tierra retenga más calor del que le corresponde— y que reemplace al Protocolo de Kioto, al que sólo algunos países están adheridos. El proyecto comenzaría a regir dentro de siete años, en 2020. “Es necesario que las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcancen su peak esta década y desciendan a un nivel cero neto en la segunda mitad de este siglo”, indicó la secretaria ejecutiva de la Convención, Cristiana Figueres, consignada por la agencia Associated Press.

De acuerdo al diario español El País, las naciones deberían poder estar en condiciones de presentar sus planes para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para la reunión que se celebrará en Lima en 2014.  De no hacer nada, si mantenemos los ritmos actuales de emisiones, para finales de este siglo, las temperaturas aumentaran cuatro grados centígrados, según un Informe del Banco Mundial. “Es muy importante que se haga un cambio normativo para llegar a un modelo energético con mayor apuesta por las energías renovables y que deje fuera a los combustibles fósiles”, indicó, Mar Asunción, del Fondo Mundial para la Naturaleza, al diario madrileño.

Así como estos países se pusieron la camiseta por un mundo con una menor contaminación, nosotros también podemos hacerlo. ¿Serás tú el primero en intentarlo?, Súmate a un mundo más sustentable.

Por Belén Miranda

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS