Ser un Cyber más verde con Walmart Chile

30 May, 2016 |

Aprovechando el Cyberweek se puede comprar un televisor, refrigerador o incluso ampolletas. En ellos puedes ver los adhesivos de color blanco con una serie de inscripciones y una letra mayúscula a la derecha. Son las Etiquetas de Eficiencia Energética, pero… ¿sabemos leerlas?

Desde el año 2007 nuestro país comenzó a utilizar este sistema de etiquetado proveniente de Europa,  con el propósito de poder clasificar los aparatos según su consumo de electricidad y capacidad de ahorro. Para ello se evalúa el desempeño energético de las diferentes categorías de aparatos de modo de obtener un promedio sobre el cual medir cuánta energía ocupan para funcionar. El sistema es que se hace un promedio por categoría, que podría ser “televisores” y se evalúa el desempeño de cada tipo de televisor .

Por ejemplo, si la lavadora en casa estuviera etiquetada con la letra A o B, significa que ahorra mucha más energía que el promedio de las lavadoras. Por el contrario, si fuese clase F o G, estaría consumiendo bastante más. Hoy gracias a los avances tecnológicos incluso existe la categoría A+, A++, A+++.

Pero ésta no es la única información: en el caso de los refrigeradores, esta etiqueta también nos indica el volumen útil de los compartimientos de refrigerado y congelación, la temperatura de congelado y el gasto mensual de electricidad. Y en el caso de las ampolletas nos ofrece datos clave sobre el flujo de luminosidad, potencia y vida útil del producto expresada en horas.

Actualmente las etiquetas son obligatorias en varios aparatos domésticos, como refrigeradores,  congeladores, microondas y televisores, así como también para las fuentes de luz artificial como ampolletas fluorescentes e incandescentes, todo esto en el marco del desarrollo de una consciencia energética en el país que va desde los hogares hasta las empresas

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS