Chile en el Podio del Desarrollo Humano

18 Jun, 2013 |

Se aproxima el Mundial de Fútbol de Brasil, el Sub 20 en Turquía, los Panamericanos. A cada evento deportivo llegamos con esperanza, con la idea que nuestros representantes terminarán con una medalla colgando de sus cuellos. Hace poco supimos que hemos llegado alto entre los países latinoamericanos y a pesar de no tratarse de una competencia, demuestra que vamos haciendo bien las cosas. Se trata del Índice de Desarrollo Humano

Este es un listado que hace el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 187 países midiendo tres aspectos básicos: vida larga y saludable; acceso a educación y nivel de vida digno. Usando indicadores como esperanza de vida, consumo per cápita o alfabetización, este estudio permite reconocer qué países son desarrollados, subdesarrollados o en vías de desarrollo.

El último, realizado en 2012 y presentado en 2013, muestra que todas las naciones aceleraron sus logros en ámbitos de educación, salud e ingresos, incluido Chile, que logró el número uno a nivel de América Latina y el número 40 a nivel mundial. ¿Cómo llegamos a eso?

“El Ascenso del Sur” y el caso de Chile

Así se titula el estudio presentado este año y recibe este nombre porque muchos países de ese hemisferio tuvieron alzas importantísimas en sus índices, alzas que el PNUD ni siquiera había pronosticado. Brasil, China, India, México son grandes economías que dieron un salto, así como también lo hicieron economías más pequeñas, como Tailandia, Túnez, Ghana y nuestro país.

Este ascenso del sur se traduce en que nos estamos convirtiendo en un territorio más propicio a la innovación técnica y a las iniciativas empresariales creativas; que estamos surgiendo junto al hemisferio norte y sus países desarrollados, como Noruega, que ocupa el primer lugar a nivel mundial.

Chile, en tanto, logró estar a la cabeza de los países latinoamericanos porque crecimos en muchos aspectos: en los últimos 30 años nuestra esperanza de vida subió 10 años, los años esperados de escolaridad aumentaron en 3,3 y nuestro ingreso per cápita creció un 175%. Todo esto dio como resultado que el valor total de IDH de Chile se incrementara en un 28%. Nuestro índice es de 0,819, seguido por Argentina (n° 45 a nivel mundial), Uruguay (51) y más abajo, Brasil (85), Perú (77) y Bolivia (108).

¿Por qué superamos, por ejemplo, a Brasil, la primera economía de la región? O ¿por qué somos los primeros si aún debemos solucionar áreas apremiantes como salud y educación? Esto es porque hemos sabido equilibrar crecimiento económico y políticas públicas, tanto así que el PNUD destacó a Chile como “uno de los países emergentes que más ha incrementado su desarrollo humano en las últimas décadas”. Sabemos que aún nos queda mucho por hacer, pero este índice nos demuestra al menos que, lo que hemos hecho hasta ahora, va por un buen camino.

 

Por Javiera Pérez

*Si quieres conocer algunas iniciativas del área de Responsabilidad Social de Walmart Chile, lee aquí…

Tags:

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS