Descubre 5 razones para cuidar el mar

5 Oct, 2015 |

¿Sabes qué es una isla flotante de basura? Se trata de toneladas de desechos flotantes que se ubican en el océano, usualmente en uniones de corrientes marinas que arrastran, fragmentan y concentran los materiales en un mismo lugar. En el mundo existen cinco giros oceánicos, en el caso de Chile, existe uno cerca de Rapa Nui. Anualmente arojamos al mar entre 10 y 25 mil toneladas de materiales plásticos.

Este tipo de situaciones permiten observar que los seres humanos hemos descuidado nuestras tierras y mares, es por eso que en 2014 se reunieron más de 90 países para dar cita a la primera conferencia “Our Ocean” (Nuestro Océano), que se propone fortalecer la protección y conservación marina. Este año, la segunda versión se está llevando a cabo los días 5 y 6 de octubre en Valparaíso. El principal objetivo de la conferencia es encontrar soluciones para enfrentar la pesca ilegal, la contaminación marina por plástico, la acidificación del océano y su relación con el cambio climático. También se busca incentivar la creación de áreas marinas protegidas, adicionales a las existentes como manera de conservar el ecosistema marino.

Instancias como éstas permiten que nos demos cuenta y pensemos en la importancia de nuestros recursos, es por eso que en Vivamos Mejor te contamos 5 razones para cuidar nuestros océanos.

  1. La tierra está rodeada de agua, es por eso que más del 90% de los bienes se transportan a través de los mares, este es uno de los grandes aportes que hacen los océanos a la economía mundial.
  2. Más de 1000 millones de personas viven en comunidades pobres con vínculos directos con el mar, y un 50% del total de la población mundial vive a menos de 100 kilómetros de la costa.
  3. El océano permite el desarrollo de la pesca a pequeña, mediana y gran escala, una de las actividades más masivas en las costas de diferentes ciudades. Según datos de las Naciones Unidas, en 2006 se generaron 110 millones de toneladas de pescado aptas para el consumo humano.
  4. Los océanos son un importante recurso energético, ya que además de contener gas y petróleo, producen energía renovable gracias a las corrientes marinas y movimientos marítimos, lo que se conoce como energía mareomotriz.
  5. Por último, los océanos protegen a la tierra del cambio climático, esto debido a que absorben el exceso del calor que genera el planeta, y regulan la temperatura.

En Walmart Chile sabemos lo importante que es el cuidado del mar, es por eso hemos establecido puntos limpios para fomentar el reciclaje y crear conciencia respecto de la correcta disposición de los residuos.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS