Glosario ¿Qué es desertificación?

19 Nov, 2015 |

La desertificación es considerada como una de las grandes amenazas del siglo XXI, y que cada vez gana más terreno amenazando a cientos de especies animales y vegetales. En nuestro país, la desertificación ha causado graves daños en la agricultura, disminuyendo en un tercio la producción general en una década, además de amenazar a más de 800 especies de plantas y animales en las zonas más afectadas.

¿Qué es y cómo nos afecta? En una nueva edición de Glosario Vivamos Mejor, te contamos.

Definiciones:

Degradación del suelo hasta convertirse en terrenos áridos, semiáridos y subhúmedos, debido a varios factores, incluyendo variaciones climáticas y actividades humanas Acción de transformar en desierto amplias extensiones de tierras fértiles.
Conferencia para el ambiente y desarrollo de las Naciones Unidas. Real Academia Española

 

Cuando ocurre el fenómeno de desertificación, la tierra pierde su capacidad de retener agua de forma natural. Dependiendo de cuánto pueda almacenar, se divide en categorías de árido, semiárido y subhúmedo, siendo la última la menos grave.

El 62,3% del territorio nacional está afectado por algún grado de desertificación, del cual al menos un 37% sufre daño grave.

Las causas de este fenómeno tienen que ver con cambios climáticos –como que simplemente deje de llover en algún lugar— y  actividades humanas, como la tala de árboles o el agote del terreno debido a actividades industriales, agrícolas y/o ganaderas.

Esta situación afecta a todas las especies que forman parte del ecosistema ya que disminuye las fuentes de abrigo y alimento, dando como resultado migraciones forzadas y disminución de población.

Según datos de la Cámara de Diputados de Chile, el 62,3% del territorio nacional está afectado por algún grado de desertificación, del cual al menos un 37% sufre daño grave. El fenómeno afecta a aproximadamente 1,5 millones de personas, y por cada 1% que aumenta, el PIB nacional disminuye en 120 millones de dólares, ya que este fenómeno disminuye la capacidad productiva del territorio.

Datos a nivel mundial*:

  • El 20% de las tierras de cultivo está en proceso de degradación.
  • 500 millones de personas en el mundo dependen de las áreas en degradación.
  • Cada año se pierden 12 millones de hectáreas debido a la desertificación, lo que equivale al tamaño de la región de Antofagasta.
  • Las tierras perdidas cada año podrían producir 20 millones de toneladas de grano.

*Fuente: Convención de las Naciones Unidas para combatir la desertificación (UNCCD por sus siglas en inglés.

En Walmart Chile, por medio de un proceso que hemos ido implementando en conjunto con nuestros proveedores (pequeños, medianos y grandes) incentivamos la disminución de la huella de agua, emisiones de CO2, etc. Revisa aquí algunas de nuestras iniciativas.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS