La Diversidad Nos Enriquece

3 Dic, 2013 |

Son tratados de manera especial a pesar de que la mayoría de las veces pueden desenvolverse de forma habitual social y laboralmente. Por esta razón, se instauró el 3 de diciembre, de 1992, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad como una forma de toma de conciencia sobre este tema, para que se desarrollen nuevas medidas destinadas al constante mejoramiento de la situación que viven día a día para que tengan las mismas oportunidades que todos. La idea es fomentar una mayor integración de ellas en la sociedad, considerando que alrededor de un 15% de la población mundial- mil millones de personas- viven con algún tipo de discapacidad.

Este 2013 se cumplen 21 años desde que se estableció este día y hoy siguen siendo muchas las personas con capacidades diferentes que no encuentran trabajo, ya que siguen siendo excluidos del mundo laboral, quedando en situación de pobreza, además de tener varias dificultades para integrarse a la comunidad y sociedad.

En Chile existen 2.119.316 personas con discapacidad, de las cuales 53,4% son mujeres y un 46,6% son hombres. Los que tienen alguna dificultad física y/o de movilidad son 983.141, mientras que 890.569 sufren de ceguera o dificultad para ver. Además existen 488.11 personas con sordera o dificultad auditiva, 373.545 tienen alguna dificultad psiquiátrica, mental o intelectual y 217.688 presentan mudez o alguna dificultad en el habla.

Walmart Chile está haciendo todos sus esfuerzos para que esta realidad cambie. Dentro de su política está muy presente la diversidad y la inclusión, desplegando diversas herramientas que permitan incluir plenamente, tanto a colaboradores de distintos orígenes, culturas, grupos étnicos como a aquellos con habilidades y capacidades distintas.

Para la Compañía el tener equipos de trabajo diversos los hace ser más creativos e innovadores, además de poder empatizar con los clientes, identificando sus necesidades para solucionar de la forma más óptima lo que necesiten. Esto lo fundamentan en que las personas que tienen algún tipo de dificultad- sensorial, de motricidad, mental, etc- desarrollan fortalezas en otros aspectos que los hacen sumamente valiosos en los equipos de trabajo.

Tienen presente que su éxito futuro depende de la capacidad que tienen para atraer y retener talentos nuevos y diversos porque están seguros que el poder de la diversidad de pensamiento y de talento, es vital para su ventaja competitiva en el mercado. Es por esto que durante el 2013 han incorporado a 40 personas con capacidades distintas a la empresa.

Mike Duke, Director General de Walmart, está comprometido con esta idea. “Tenemos que liberar todo el potencial de nuestra mundial mano de obra, dando cada socio la oportunidad para aprender, crecer y avanzar. Colaboradores altamente comprometidos conducen a equipos de alto rendimiento, y también salen en el mundo y hacer una diferencia real”.

Por esto Walmart Chile está cada día más dedicado a contar con un ambiente laboral que promueva el respeto e integración valorando las individualidades y las diferencias que enriquecen los equipos de trabajo. Por lo tanto una fuerza laboral diversa debe tratar a los demás como les gustaría ser tratados.

“Un equipo de trabajo diverso, un ambiente laboral inclusivo, un mercado ganador”

 

*Si quieres saber más sobre el testimonio de una colaboradora de Walmart Chile, lee aquí

 

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS