Una meta eficiente para todos

5 Mar, 2014 |

Actualmente el país cuenta con una capacidad instalada de aproximadamente 17 mil MW, de los cuales 74% están en el Sistema Interconectado Central, SIC; 25% en el Sistema Interconectado Norte Grande, SING, y menos del 1% en los sistemas medianos de las Regiones de Aysén y Magallanes. Tomando en cuenta la tendencia de crecimiento económico al año 2020, se proyecta un aumento en el consumo eléctrico en torno a los 100 mil GWh de demanda total de energía eléctrica a dicho año. Ello representa el desafío de incorporar 8 mil MW de capacidad instalada a nuestro sistema a menos que todos pongamos de nuestra parte para evitar que el crecimiento económico esté asociado a un aumento tan significativo del consumo de energía. ¿Cómo se logra? Ahorrando la mayor cantidad de energía posible y usándola eficientemente a nivel doméstico y empresarial.

Todos celebramos

Cada año el 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Es una buena fecha para que todos reflexionemos sobre el uso racional que le damos a la energía, y ver qué estamos haciendo, hacia dónde queremos llegar y actuar en consecuencia a eso.

Uno de los objetivos de la compañía Walmart a nivel global es cubrir el 100% de sus requerimientos de energía a partir de fuentes renovables. Para avanzar en esa dirección, en Walmart Chile trabajan simultáneamente en tres líneas de acción: renovación de los equipos de iluminación y refrigeración para elevar su eficiencia energética; utilización de criterios de construcción sustentable para sus locales, de manera de aprovechar la luz y la temperatura natural; y la proactiva incorporación de fuentes de energías renovables no convencionales a su suministro energético.

Todos los días son buenos para reflexionar acerca de cómo estamos utilizando nuestra energía y poder ser lo más eficientes en este sentido para causar un impacto positivo en el medio ambiente.

Por Ronit Konitzki

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS