Día Mundial Sin Tabaco

31 May, 2013 |

Pocas cosas positivas giran en torno al tabaco. Sin embargo, todos somos libres de consumirlo si deseamos, lo importante es no contaminar el aires de aquellos que eligen no fumar.

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra los 31 de mayo de cada año y fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987. El propósito de esta celebración es difundir información y promover la reflexión en entidades públicas, privadas y en la ciudadanía en general sobre el consumo de tabaco. Cada año se pone el foco en un tema específico distinto, en una primera instancia, fue alejar a los niños y jóvenes de nocivo humo. Con el pasar de los años, la reflexión fue variando, desde mantener los lugares públicos y el transporte sin tabaco, hasta gestionar que los medios de comunicación, la publicidad, la moda y el arte estuviesen libres de cigarro.

Lo ideal es que cada uno se informe, de manera que, quienes decidan consumirlo, tengan conciencia del daño que produce en su organismo y en el de los demás. Según la OMS, el cigarro es la causa de muerte de seis millones de personas cada año, de esas, seiscientos mil son fumadores pasivos (que inhalan el humo proveniente del cigarro ajeno) . Esto la convierte en la primera causa de muerte prevenible del mundo.

Respecto a este punto, el Ministerio de Salud (Minsal), se ha propuesto de disminuir la prevalencia (proporción de personas que fuman respecto de la población total) hacia el 2020; aspecto que tiene a Chile como el país con más fumadores en todo el continente, 35% de adultos fumadores, según las cifras entregadas por la Organización Panamericana de Salud (OPS).

La prevalencia, es un concepto de uso exclusivo para enfermedades. Según el Minsal, alineados con la OMS, el tabaquismo es considerado “una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica. La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.”

Por Kim Brierley

*¿Quieres conocer algunas iniciativas que desarrolla la gerencia de Responsabilidad Social de Walmart Chile para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades? Lee aquí…

Tags:

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS