Todos los días son buenos para ayudar

20 Dic, 2013 |

Esperar una fecha especial para ayudar es una práctica común entre nosotros. Generalmente en Navidad o en alguna otra conmemoración nos acordamos que es bueno colaborar, y aunque esto siempre es un aporte, sea la ocasión que sea, no deberíamos necesitar un recordatorio para ser solidarios.

Hoy la interconexión mundial se ha incrementado desde el punto de vista económico, social y ambiental, y es en este contexto que la solidaridad es fundamental para resolver problemas de igualdad y que, gracias a la globalización, se hace cada vez más posible de realizar. Por esta razón, y para asegurarnos de que por lo menos un día al año nos acordemos, se instauró el 20 de diciembre como el Día Internacional de la Solidaridad.

Cada uno debe ser consciente de que las personas que necesitan de nosotros no pueden elegir un día para recibir ayuda. Generalmente viven en una situación de vulnerabilidad que puede extenderse una cantidad de tiempo indefinido hasta que encuentran las herramientas y las redes de apoyo para salir de esos círculos faltos de oportunidades.

En este contexto es que Walmart Chile tiene como pilar fundamental, dentro de la gerencia de Responsabilidad Social, “Yo ayudo”, la plataforma que promueve la solidaridad de sus trabajadores dándoles la oportunidad de asistir a distintas organizaciones o de donar a través del voluntariado corporativo. Además, se involucran como empresa en distintos proyectos en los que tratan de sacar adelante a las personas de escasos recursos o con menos oportunidades, como por ejemplo la Escuela Social de Retail, donde dan herramientas a personas para elevar su empleabilidad. También la compañía invita a los consumidores a ser solidarios al tener instancias para ayudar dentro de los supermercados, por ejemplo.

En distintas proporciones, grandes o pequeñas, todos podemos ayudar a que otros se superen y puedan transitar hacia contextos más favorables, en términos sociales. No esperemos un día especial, porque todos los días pueden ser el día de la solidaridad. Ayudar no tiene fecha especifica ni fecha de expiración, entonces ¿qué estás esperando?

Por Ronit Konitzki

 

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS