Haz la Diferencia Reciclando con Walmart Chile

5 May, 2016 |

Muchos hemos visto el clásico triángulo formado por tres flechas, impreso en productos que consumimos día a día, y sabemos que tienen relación con el reciclaje. Sin embargo, son pocos los que saben aprovechar la información que entregan para realizar un reciclaje más eficiente.

¿Te habías dado cuenta que en los plásticos, al interior de ese triángulo, aparece un número y bajo éste, una sigla? ¿Sabes qué significa?

Estos símbolos forman parte del Código para la Identificación de la Resina (RIC, en inglés), elaborado a fines de los 80 por la Society of Plastics Industry (SIP) de Estados Unidos, con el objetivo de facilitar a los consumidores la diferenciación de los 7 distintos tipos de plástico a la hora de reciclar.

Aprendiendo a diferenciar los plásticos

El 1 es el Polietileno Tereftalato – PET- utilizado en botellas y envases de alimentos y que al ser reciclado podría convertirse en nuevos envases o artículos tan diferentes como cuerdas y hasta velas náuticas.

El Polietileno de alta densidad –PEAD- es el 2. Muchos juguetes y las cañerías de agua están hechos de este material y si los clasificamos como corresponde, podemos darle nueva vida como contenedores.

El PVC, clasificado con el número 3, es algo más conocido. Claro, con él se elaboran marcos de ventanas y tarjetas de crédito. La sorpresa está en que al ser reciclado, este material podría convertirse en excelentes muebles para jardín, entre otros elementos. El problema es que en Chile aún no existen alternativas para su reciclaje.

El siguiente en la clasificación RIC, identificado con el número 4, es el Polietileno de baja densidad –PEBD–, material del cual están hechas la mayoría de las bolsas plásticas y que podemos reutilizarlo como nuevas bolsas.

El número 5 corresponde al Polipropileno –PP- que es utilizado en piezas de automóviles y alfombras, y que al reciclarse puede convertirse por ejemplo en sillas y textiles.

El Poliestireno –PS– es el material identificado con el número 6, y es la materia prima de los envases de yogurt y otros revestimientos. Una vez reciclado, se convierte en un gran material para elaborar aislantes térmicos y contenedores de basura.

Finalmente, el número 7 es el que identifica en términos generales a “Otros Plásticos”, como por ejemplo, el acrílico, el nylon, el policarbonato, el ácido poliláctico y todo tipo de combinaciones de diferentes tipos de plástico.

Aprovechando la información disponible

Ahora que ya sabes cuáles son los diferentes tipos de plásticos, te invitamos a involucrarte y a poner más atención a la hora de reciclar estos materiales, para que tu esfuerzo no sea en vano.

En Chile la aplicación de estos símbolos en los productos que compramos aún es incipiente (un 74,5% de lo que compramos aún no los utiliza, según un estudio de Triciclos), sin embargo, a medida que empieces a reciclar aprenderás a reconocerlos.

Según el Consejo Ecológico UC –CEUC-, todos los distintos tipos de plástico son potencialmente reciclables y con infinitas posibilidades de ser reutilizados para disminuir su impacto ambiental, con lo que está en nosotros tomar conciencia para permitir que ello ocurra, separando los residuos según estos símbolos.

Es muy importante que cuando recicles cualquier material, te preocupes de que esté limpio, de esta forma te aseguras de que su ciclo de vida continuará y no será descartado en el proceso.

Ampliando la red de Puntos Limpios en la ciudad

Si ya estás motivado y quieres empezar a aplicar lo que aprendiste en este artículo, te invitamos a conocer la primera Red de Reciclaje Colectivo que impulsó Walmart Chile junto a Unilever, PepsiCo, Coca-Cola, Nestlé y Triciclos, quién gestionará el reciclaje de las 1.200 toneladas de desechos que se esperan recuperar. Cada punto cuenta con doce bocas, las cuales permiten captar 20 materiales diferentes, desde vidrio y varios tipos de plástico hasta aluminio, papeles y cartones, los que serán finalmente convertidos en materia prima para fabricar nuevos envases, cuadernos, telas, juguetes e incluso muebles.

¡Haz click aquí y revisa el mapa que indica dónde están los Puntos Limpios de esta red y lleva tus residuos!

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS