Diversidad sexual: ¿cuáles son los términos correctos?

15 Jun, 2015 |

La inclusión es un tema que nos atañe a todos y que parte desde el minuto en que conocemos a alguien. Cómo nos dirigimos a las personas y la forma en que los tratamos, es vital a la hora de hablar con respeto. ¿Pero qué hacer cuando no tenemos claro cómo referirnos a quién tenemos en frente?

La diversidad sexual y los términos que la identifican pueden ser confusos para quienes no los manejan, por ello en la siguiente nota incluimos las definiciones principales.

Género: Conjunto de conceptos sociales, funciones y atributos que asociamos a la idea de hombre y mujer.

Sexo: Condición biológica referente a las características fenotípicas de los individuos. Sólo puede ser femenino o masculino y ya se distingue claramente desde las 16 semanas de gestación fetal en el caso humano, aunque también existen casos especiales de intersexualidad donde el sexo no es claro ni siquiera al momento de nacer.

Orientación sexual: Definición personal de cómo vivir la sexualidad. No viene asociada al género o sexo de la persona, es un proceso emocional y mental independiente.

Heterosexual: Persona atraída emocional, romántica y sexualmente por una del otro sexo.

Homosexual: Persona atraída emocional, romántica y sexualmente por una del mismo sexo.

Bisexual: Persona que es atraída emocional, romántica y sexualmente por personas de ambos sexos.

Intersexual: Condición del desarrollo sexual que hace que una persona nazca con genitales y características fenotípicas de ambos sexos.

Transexual o Transgénero: Persona que se identifica con el sexo biológico opuesto al que nació. En esta categoría son comunes las cirugías reconstructivas o tratamientos hormonales para  acercarse a la apariencia física del género sexual que sí los representa.

Travesti: Persona que se viste y representa el rol de género opuesto al asignado al nacer.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS