Dos simples acciones para descontaminar

21 Sep, 2015 |

Últimamente, el tema está en la televisión, los diarios y las redes sociales: la calidad del aire en nuestra ciudad está lejos de ser óptima y tomar medidas respecto de esta situación se hace urgente. Ideas van y vienen, principalmente a nivel estatal, pero sería incorrecto dejar esta responsabilidad solo a ellos: la capacidad de aportar para mejorar este problema está en cada uno de nosotros, sobre todo si es el aire que todos respiramos.

Preferir caminar o utilizar la bicicleta para no sacar el auto de casa, no quemar basura, o en caso de usar calefacción a leña,  emplear sólo la que esté totalmente seca, son prácticas que tenemos más que internalizadas ¿Qué tal agregarle otra? Para esto, necesitamos primero revisar nuestros hábitos dentro de nuestros hogares y revisar qué estamos haciendo bien y qué no.

Por ejemplo, ¿sabías que usar una aspiradora es mucho más amigable al medio ambiente que usar una escoba? Si lo pensamos, cuando barremos estamos levantando polvo, al contrario de cuando aspiramos, que estamos guardando el polvo en una bolsa. ¿Lo habías pensado? De más está decir que una vez que termines de llenar la bolsa del aspirado, la cambies… ¡jamás la vacíes ni la sacudas! Si haces esto, estás tirando en saco roto el esfuerzo realizado al no barrer.

¡Decorar tu casa con plantas puede ser un súper aporte al medio ambiente! Agregar mucho verde a nuestros espacios no solo los embellece, sino que además contribuye a que esas mismas plantas sean las que puedan purificar el ambiente. El ficus por ejemplo, es una planta fabulosa, ya que no solo limpia el aire sino que también ayuda a procesar el formaldehido que libera el plástico en general, y además ayuda a limpiar los ambientes del humo del tabaco.

¿Qué medidas toma Chile al respecto?

Actualmente en nuestro país existen 10 planes de descontaminación atmosférica, que a través de distintas medidas, buscan reaccionar a tiempo para prevenir episodios críticos y mejorar la calidad del aire. Adicional a esto, en 2014 el Gobierno anunció la implementación de 14 nuevos planes que serán aplicados en las ciudades con mayores problemas de calidad de aire, y con foco especial en la zona sur de Chile. Algunas de las medidas que consideran estos planes son la declaración de alertas ambientales para regiones en las que no estaban incorporadas, la paralización de industrias contaminantes y la regulación del uso de leña seca en sistemas de calefacción, por dar algunos ejemplos.

Estos planes, son parte de una estrategia que está aplicando el Gobierno y que tienen como fecha límite para ser implementados en su totalidad hasta 2018.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS