Ecodiseño: creatividad y sustentabilidad para un planeta feliz

20 May, 2016 |

En Walmart Chile estamos convencidos de que la innovación se ha transformado en pieza fundamental para el desarrollo de productos o servicios, y la creatividad se ha convertido en una característica cada vez más requerida, sobre todo cuando se refiere a procesos más sustentables. El diseño no queda ajeno a este tema, y es por esto que la elección del ecodiseño como forma de contribuir con el desarrollo sostenible toma cada vez más fuerza, tanto para los negocios que lo elaboran como para quienes lo consumimos.

El ecodiseño es una metodología que pone foco en minimizar los impactos globales de los productos en todo su proceso, para lograr un elemento “verde”. Ejemplos son muchos, como reducir el envoltorio de un producto para que genere menos residuo; usar un mismo tipo de plástico en un envase, para facilitar su reciclaje; o cambiar uno de los insumos del producto por otro que requiera menor transporte –y por ende emisiones– para llevarlo desde el punto de elaboración. La pregunta de fondo es, ¿por qué elegir productos que consideren el ecodiseño en su elaboración?

Beneficios hay varios: por un lado minimiza los impactos en el medio ambiente y además contempla una reducción en los costos para el bolsillo de quienes adoptan al ecodiseño como estrategia de elaboración de sus productos.

Hacer ecodiseño permite ofrecer un elemento diferenciador y además, llegar a públicos que están sensibilizados por los temas medioambientales. ¿Más beneficios? El negocio adquiere mejor reputación y es más competitivo en el mercado. ¡Puras buenas noticias para quienes adhieran a esta práctica!

Hoy, el Consejo de Producción Limpia destaca los beneficios del ecodiseño en Acuerdos de Producción Limpia que se realizan con diferentes sectores productivos del país. De hecho, el próximo acuerdo voluntario que impulsará el APL será  “Envases y Embalajes” que incorporará el ecodiseño y el análisis del ciclo de vida como estrategia para elevar la competitividad entre empresas nacionales. Walmart Chile ya incorpora ecodiseño, por ejemplo  al reemplazar las habituales bandejas de plumavit de sus carnes por unas hechas 100% de plástico reciclable y con un diseño que optimiza el transporte, la refrigeración y el reciclaje, como un paso más en el camino de la sustentabilidad.

¡Todos podemos aportar al medio ambiente, incluso en nuestras compras! Seamos consumidores responsables y pensemos que nuestra elección, sumada a la de muchos otros más alrededor del mundo, puede marcar una gran diferencia al planeta.

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