Ecoeficiencia: producción limpia y responsable

1 Ago, 2014 |

Todas las actividades humanas actúan sobre el medio ambiente, modificando el equilibrio de los ecosistemas y ejerciendo un conjunto de alteraciones que denominamos “impacto ambiental”, el que puede ser negativo o positivo.  Cuando el aprovechamiento racional de los recursos garantiza su sostenibilidad dentro de un determinado espacio, proporciona un desarrollo sustentable. Y es aquí donde estamos frente a la llamada ecoeficiencia, que consiste en la producción de bienes y servicios reduciendo sus impactos y aumentando la eficiencia de utilización de los recursos para satisfacer las necesidades humanas y la calidad de vida,

En el caso de las actividades industriales, todo su ciclo de producción tiene consecuencias sobre el medio ambiente: la explotación y extracción de materias primas, su transformación en bienes y servicios, el consumo de energía y recursos, la generación de residuos y la utilización y eliminación de los productos por parte de los consumidores.

Es por esto que cada vez las empresas están tomando mayor conciencia de su responsabilidad ambiental, motivadas no solo por las nuevas exigencias legales, sino también por las presiones continuas de la opinión pública y consumidores, todo lo que ha ido cambiando la ética de los negocios. De forma voluntaria, las empresas han ido estableciendo una serie de compromisos ambientales y de protección de los ecosistemas mediante el diseño y aplicación de sus propios programas de gestión ambiental, lo que finalmente lleva la relación entre crecimiento económico y sustentabilidad ambiental hacia la ecoeficiencia.

Para las empresas productivas, llevar a cabo sus procesos en forma eficiente mediante la innovación y la optimización de recursos entrega beneficios a largo plazo. 

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS