Edificios amigables con el medio ambiente

16 Abr, 2014 |

¿Has notado cómo se ha vuelto cada vez más frecuente que las paredes exteriores de distintas edificaciones sean cubiertas de vegetales? Para muchos, puede parecer una forma atractiva o novedosa de ornamentar una construcción. Pero su funcionalidad puede ir mucho más allá. Pueden ser un instrumento muy eficaz para reducir el consumo de energía.

Las llamadas “cubiertas vegetales” tienen el potencial de generar  una climatización natural de la edificación, lo que conlleva un menor uso de energía ya que entregan aislación térmica, reducen el flujo de aguas lluvias y entregan aislamiento acústico.

Entre otros beneficios, esta técnica permite aportar u pulmón para la ciudad ayudando a disminuir la contaminación atmosférica. Y por qué no decirlo, dan un toque arquitectónico especial a las edificaciones, recuperando en ese entorno el tono verde que se ha ido perdiendo.

Un “pero” con el que se ha encontrado esta técnica es el cómo implementar un sistema de regadío eficiente, qué plantas utilizar según la región en qué nos encontramos y, en el caso de nuestro país, como lograr llevar estos beneficios a los climas semiáridos.

En relación a este último punto, el año pasado INNOVACHILE CORFO desarrolló el proyecto, “Soluciones integrales de cubiertas vegetales sustentables para edificios comerciales-industriales en climas semiáridos de Chile”, en conjunto con la escuela de Arquitectura y los Departamentos de Ingeniería y Gestión de la Construcción e Ingeniería Hidráulica y Ambiental, de la Universidad Católica de Chile.

Walmart Chile fue una de las empresas que apoyó esta iniciativa que busca cómo gestionar el desarrollo de cubiertas vegetales en edificios industriales ubicados en clima semiárido. Gracias al proyecto, se construyó el Laboratorio de Infraestructura Vegetal (LIVE), para desarrollar innovación relacionada a la tecnología de techos y muros.

¿Quién habría pensado que utilizando un elemento tan natural como una cubierta vegetal podría atenderse una necesidad tan importante como tener construcciones más eficientes? Así es como las buenas ideas pueden aportar al uso eficiente de la energía y a contribuir a al cuidado del medioambiente.

En Walmart Chile, creen que cualquier idea es buena para hacer un uso eficiente de la energía, y por eso tienen una competencia abierta para sus colaboradores. Si eres colaborador de Walmart Chile, te invitamos a compartir tu forma de innovar, tips y medidas para utilizar la energía de manera más eficiente. ¡Todas las ideas son buenas! Prende tu idea aquí

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS