El agua, mucho más que un vital elemento

31 Jul, 2015 |

Que el agua es la clave de la vida no debería sorprendernos, y es por eso que hoy los grandes esfuerzos de la Nasa por encontrar vida extraterrestre no se centran en hallar pequeños hombrecitos verdes, sino en la búsqueda de este vital elemento a través del Sistema Solar. ¿Pero qué pasa dentro de nuestras fronteras?

En el mundo, la escasez de agua es cada vez un problema más grave y ya no se trata sólo de comunidades sin alcantarillado o fuentes de agua bebestible, sino que de una crisis mundial que nos afecta a todos. Las fuentes híbridas naturales como ríos, lagos y glaciares están en retroceso y el calentamiento global no parece ceder.

En Chile el escenario es bastante más amigable, a pesar de las sequías como las que actualmente padecen agricultores en las zonas norte y sur del país, el promedio de agua disponible por habitante de 53 mil metros cuadrados supera en más de 8 veces la media global. Esto es gracias a nuestro vasto terreno cordillerano, en cuya superficie la nieve se acumula por toneladas,  los glaciares australes, y el sector de Polo Sur del que somos soberanos.

La fortuna de esta fértil franja de tierra no termina allí: en los Campos de Hielo Norte y Sur de Chile se encuentran las segundas reservas más grandes de agua dulce en terrenos continentales habitables del mundo.

Sin embargo, tanta suerte en la repartición híbrida no puede distraernos de la necesidad de ahorro y protección del recurso, que si bien es vasto no es infinito. En esto no sólo participan los gobiernos a través de políticas públicas, ni las empresas al revisar y mejorar sus procesos de producción, sino que también personas de todas las edades.

Llenar la lavadora cada vez que la usa o no dejar el agua corriendo mientras se lava los dientes pueden parecer pequeñeces pero no lo son. Cada acción que realizamos durante el día tiene un impacto en el ambiente y en todas las criaturas que lo habitan. Las decisiones que tomemos hoy determinarán el planeta en el que vivirán nuestros nietos.

Entonces ¿por qué no partir en casa? Walmart ya inició el camino a la sustentabilidad, ¡unámonos todos y hagamos de este mundo un lugar mejor!

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS