El agua no solo da vida, también la construye

8 May, 2015 |

¿Te puedes imaginar cómo sería tu vida sin agua? Para ti, puede ser un recurso fácil de conseguir, pero la realidad es que hay 750 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua potable segura. La falta de disponibilidad de este elemento tiene un costo enorme para las personas en términos sociales, ya que la vida sin este recurso se hace prácticamente imposible.

Desde que el hombre tiene la conciencia de vivir en comunidad, se ha ido moviendo en torno al agua. Pero para realmente entender la importancia de cuidar el agua, tenemos que saber cuáles son los beneficios del acceso al agua en el aspecto social.

LEE TAMBIÉN: Para tener en cuenta, Importantes datos sobre el agua

El agua es fuente de vida para las personas e indispensable en el mantenimiento y evolución de los ecosistemas. Antiguamente, los pueblos se iban asentando en torno a lugares en los que existieran fuentes donde conseguir este elemento, dada su importancia en el desarrollo de la vida.A pesar de ser un recurso renovable, su disponibilidad es limitada ya que la existencia de agua para uso humano depende de la salud de los ecosistemas por los que va pasando, ya sea en forma de ríos, lagos y vertientes.

Una cosa que quizás no sabías es que el agua es un elemento de la identidad cultural de los pueblos y de las personas, porque es una referencia a los recuerdos territoriales y vivenciales de las tradiciones de una comunidad. Lo más importante de todo, es saber que el agua no es sustituible: las funciones ecológicas, sociales y económicas que da el agua no pueden ser reemplazadas de ninguna manera, a pesar del desarrollo de tecnologías que permiten la obtención artificial de agua dulce.

LEE TAMBIÉN: ¡Agua, jabón y ahorro!

La escasez del agua ya está afectando a las generaciones actuales y si no tomamos conciencia sobre su cuidado, el panorama se puede volver más difícil para las futuras. Una mentalidad de consumo responsable es simple de adoptar. Por ejemplo una ducha más corta y no dejar la llave corriendo cuando no es necesario ya son dos avances que pueden marcar una gran diferencia. Hay millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso al agua potable. Si tenemos la suerte de tener agua, cuidémosla.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS