Embolsa tu idea: ¡SÍ a las bolsas reutilizables!

22 Jul, 2014 |

Hacia donde miremos encontramos plástico: en la comida, en nuestro cuerpo, en los empaques, en nuestras bebidas y en cientos de lugares más. Todos estaríamos de acuerdo en decir que, si bien no es un material amable con el medio ambiente, tiene una presencia importante en nuestras vidas, pero de todas maneras podemos minimizar el daño que genera al ecosistema y manejar su impacto utilizando guías sobre cómo utilizarlo.

El problema del plástico es que, al contrario del papel, éste no se degrada fácilmente. Se calcula que una bolsa puede tardar unos 240 años en alterarse, y si bien hoy existen alternativas biodegradables, la acumulación y el uso constante de los artículos de este material contribuyen a la contaminación del medio ambiente.

Los resultados de la Expedición Malaspina, que desde el año 2010 recorrió los mares recolectando muestras marinas, indica que el 88% de los océanos tiene plástico en la superficie, proveniente en un gran porcentaje de la fabricación de productos de uso cotidiano, como bolsas, envases de alimentos, bebidas y juguetes, entre otros. Esta situación no solo genera un problema de contaminación superficial, sino que además las partículas del material podrían estar pasando a la cadena alimentaria marina y al fondo del océano, según se indica en el estudio publicado en La Tercera.

¿Cómo podemos ayudar? Es muy difícil dejar completamente de usar las bolsas plásticas y todo lo que contiene este material, pero hoy el reciclaje permite tomar medidas que impactan positivamente al medio ambiente, o también a través del uso de elementos reutilizables, como bolsas, botellas y contenedores de alimento.

Walmart Chile incentiva el uso de bolsas reutilizables, y por esto volverá a lanzar el concurso “Embolsa Tu Idea”, concurso que busca que la comunidad participe creando un diseño innovador para las bolsas reutilizables de los supermercados.

Este proyecto tuvo muy buena recepción en sus versiones anteriores, en donde en distintas categorías de edades, tanto niños como adultos pudieron participar.

Este año te invitamos a participar creando tu dibujo con el concepto CONSUMO RESPONSABLE. La convocatoria esta abierta desde el 14 de julio y el 29 de agosto.

¡Revisa las bases aquí y participa ayudando al medioambiente!

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS