Esa emprendedora que llevas dentro

21 Ene, 2016 |

“Emprender”, una palabra que parece lejana y que muchas veces la asociamos a personas brillantes como Steve Jobs que han hecho grandes inventos. Pero hoy queremos contarles que todos llevamos el emprendimiento dentro, pues éste no es más que la actitud de vida que nos mueve a satisfacer nuestras necesidades y sentirnos realizados. Es por eso que cosas tan cotidianas como formar una familia o instalar un pequeño negocio nos convierte en emprendedoras.

Ahora, aunque todos nacemos con este espíritu, suceso demostrado por un estudio del Washington Post que establece que todos los niños son emprendedores ya que constantemente se preguntan el porqué de las cosas y alcanzan niveles de creatividad sorprendentes, la mayoría pierde esta habilidad al crecer.

El problema está en que a medida que nos desarrollamos, la creatividad es limitada por nuestro entorno. Por esto sólo se convierten en emprendedores aquellos que además contaban con habilidades como capacidad de liderazgo y perseverancia, entre otras.

¿Qué factores influyen?

Es por esto que un estudio de Acción Rse identificó los cinco aspectos fundamentales de los que depende el desarrollo del espíritu emprendedor.

El primero es la historia familiar, pues en las familias donde el emprendimiento ha sido el motor económico existe mayor inclinación para empezar un proyecto nuevo.

La formación que se da en el hogar es primordial. Como toda habilidad, el emprendimiento se educa. Por lo mismo es necesario mantener la motivación para conseguir lo que se propone y enseñar que los fracasos son instancias de aprendizaje.

Los colegios y universidades también juegan un rol importante ya que es en estos lugares donde se deben trabajar destrezas que favorezcan el espíritu emprendedor como la tolerancia a la frustración y el trabajo en equipo.

Por último, creer que emprender es viable y deseable también es importante, pero no tanto como lo que uno mismo hace para lograrlo, ya que es lo único que depende de nosotros. Así, las ganas de emprender y las ganas de superar las dificultades que se puedan presentar serán el motor para desarrollar el espíritu emprendedor que todos llevamos dentro.

*Si quieres conocer otras iniciativas del área de Responsabilidad Social de Walmart Chile, haz click aquí.

Tags:

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS