Todas las empresas pueden ser más sustentables

9 Nov, 2015 |

Cada día son más las empresas que han implementado múltiples iniciativas para emprender el camino hacia la sustentabilidad. Y pese a que cada una de estas medidas pueden parecer incipientes para combatir un problema tan grave, la colaboración de cada empresa, se convertirá en un factor positivo en el largo plazo.

Por una parte, compañías de todos los tamaños se han animado a incorporar mensajes en sus e-mails que invitan imprimir sólo aquello necesario, y así, ocupar menos papel, tinta y energía eléctrica. Además de esto, ya son varias las compañías que han instalado contenedores de papel dentro de sus oficinas, para facilitar la tarea del reciclaje a sus funcionarios.

Si de reciclaje se trata, es importante destacar que el papel y el cartón es sólo una parte de la tarea. Es por eso que los puntos limpios son de vital importancia cuando se trata de minimizar el impacto ambiental de las empresas. Desechos orgánicos, vidrio, plástico, etc., pueden ser acopiados y enviados a una institución recicladora, lo que evita que sea el propio ecosistema el que deba degradarlos, proceso que puede tomar hasta 500 años o más en algunos casos.

Otro aspecto a tener en consideración es la electricidad. Chile tiene una capacidad energética de 17 mil MW, y la proyección al 2020 es que el consumo energético alcanzará los 100 mil GWh de demanda total, lo que significa incrementar sustancialmente la capacidad del sistema con una matriz que incorpora generación de energías con fuentes renovables y no renovables.  En este contexto, se ha hecho necesario difundir políticas de eficiencia energética, que fomenten un consumo responsable, por ejemplo, cambiando las antiguas ampolletas, por las de bajo consumo de energía, implementando planes para un uso eficiente, dejando encendidas sólo luces estratégicas para la seguridad de los edificios tras el término de la jornada laboral, entre otros.

Además de todos los esfuerzos corporativos que se puedan hacer, también es importante que los colaboradores adquieran hábitos más sustentables. Para eso es necesario realizar una tarea de concientización e invitar a los trabajadores a hacerse parte de estas iniciativas.

En Walmart Chile no sólo realizamos muchas de estas acciones, sino que además nos preocupamos por entregar a nuestros clientes productos con envases menos contaminantes, y que además han sido elaborados con procesos más amigables con el medioambiente.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS