¿Qué hacen las empresas para ser sustentables?

3 Sep, 2013 |

Hoy en día, existe un número importante de compañías que trabajan por ser  sustentables. Los esfuerzos van desde acciones concretas y aisladas hasta empapar al modelo de negocio con una mirada sustentable de largo plazo.

En términos muy generales, un modelo sustentable debería evaluar todas las etapas de sus procedimientos productivos,  administrativos y de servicios, alineados con la visión de la compañía. Los resultados de esa evaluación permitirán diagnosticar la huella que se deja en el planeta y diseñar la estrategia que permitirá frenar el daño medioambiental. En el mediano plazo, la compañía podría tender hacia un compromiso sólido que incluya a los colaboradores de las diferentes áreas de la compañía.

Además de las empresas, los consumidores también son actores determinantes que están cambiando sus hábitos de consumo para hacerlos más “verdes”. Un ejemplo claro, son los de la llamada Generación Y, personas nacidas entre 1977 y 1998 que logran generar una conexión con aquellas marcas que muestran comportamientos sustentables.

Esta generación estudió conceptos de sustentabilidad en el colegio, creció durante la crisis climática y, como veremos a continuación, observan de cerca las políticas de sustentabilidad de las compañías, según Gwynne Rogers Director del Neural Marketing Institute en Estados Unidos (Instituto de Marketing Neural).

Para los jóvenes de esta generación, la sustentabilidad y la Responsabilidad Social Empresarial van de la mano: “Implica tener compromiso con un planeta mejor, desde el cuidado de los recursos naturales a la preocupación por las comunidades y su bienestar. Como consecuencia, cuando están eligiendo un lugar de trabajo o evaluando una empresa, chequearán este aspecto. Averiguan mucho en la web, buscan pruebas y acciones concretas”, en palabras de Paula Molinari, directora de Whalecom, Consultora Internacional de Recursos Humanos para el Diario La Nación.

Ser una empresa con un plan de negocios sustentable no es tarea fácil, pero es un camino que se debe tomar si la empresa tiene proyecciones hacia el futuro. Los consumidores están cambiando y muy pronto elegirán sólo productos de aquellas marcas que muestren con hechos, que ayudan en la tarea de hacer del planeta un lugar cada vez más sustentable.

Por Isidora Miniño

*Si quieres saber cómo Walmart Chile llegó a obtener el premio del Retailer más sustentable, haz click aquí…

 

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