Agricultores que se nutren

22 Ene, 2014 |

La necesidad que tenemos todos los consumidores de acceder a productos agrícolas cada vez más diversos, sanos, seguros y a la vez sustentables puede significar una barrera importante para los pequeños y medianos agricultores,  que enfrentan el desafío de cumplir con estándares de producción cada vez más exigentes.

Para contribuir a superar ese obstáculo Walmart Chile cuenta con el programa “Agricultura Sustentable”, el que se propone asesorar, de forma gratuita, a proveedores locales sobre mejores prácticas y más sustentables, relacionadas con el uso del agua, de la energía y respeto por el medio ambiente, para ofrecer a los clientes productos más sanos y mejores. La compañía lleva a cabo este proyecto de forma directa con los beneficiados para hacer que la transacción sea competitiva tanto para los agricultores como para los potenciales clientes de Walmart Chile, ya que los primeros reciben un precio cercano a un 15% mejor que el que recibían de parte de los intermediarios, y para Walmart Chile el precio es del orden de un 10% más bajo.

Esta labor ha cubierto varias zonas del país, duplicando la cantidad de proveedores locales que existían en 2011. Como resultado, se han logrado productos de alta calidad y prácticas más sustentables y eficientes en el proceso productivo, porque se ha reducido la huella de carbono de los productos derivada del transporte de largas distancias. Y lo más importante, es que ha permitido ofrecer productos más saludables y sustentables a los clientes sin que ellos tengan que pagar de más.

Una agricultora beneficiada en este programa por segundo año consecutivo es Mariela Melipichun (41), de Puerto Natales, y quien ha visto en este tiempo grandes cambios en su producción. Se sumó a esta iniciativa gracias a un convenio que hizo Walmart Chile con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). Hoy son un grupo de 25 personas involucradas en este proyecto.

¿Qué hacías antes de involucrarte en el programa?

Trabajaba de forma individual, en la venta libre a almacenes, con un nivel de venta bastante menor. Además trabajaba solo con el cilantro y la lechuga, y cuando entré al supermercado empecé a trabajar con hortalizas (tomates y pepino).

¿Por qué decidió ser parte del proyecto de Walmart Chile?

Comencé con el apoyo de Indap, porque cuando obtuve mi terreno a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) necesitaba ayuda, y la jefa de área me recibió muy bien. Ella ha sido la persona que me guió y era lo que yo buscaba y necesitaba, porque no tenía la experiencia en el área de la agricultura y ahí fue escalando. Fui a cursos, a terreno a ver cómo se sembraba y así fui aprendiendo, esa fue mi escuela.

¿Cómo has vivido este proceso?

Esto requiere de mucho tiempo y dedicación. Sobre todo dedicación por el hecho de estar acá trabajando, mirando todo lo que va sucediendo para ir corrigiéndolo automáticamente. Aparte es bien exigente por el tema de las buenas prácticas agrícolas, el registro y las exigencias del supermercado, que antes quizás uno no las tenía pero igual las usaba en lo que era más que nada limpieza y aseo de los productos.

¿Qué es lo que más rescatas del programa?

Te ayuda a ampliar la visión que uno tiene, porque cuando yo comencé vi todo el tema de la lechuga y el cilantro, que es lo que más se vendía, y uno busca seguir un negocio, empezar a ver en qué puedes cultivar, cómo va el mercado porque si todos trabajamos en lo mismo se va a saturar, entonces hay que ampliar el rubro y yo opté por eso. Me invitaron a muchas giras, fui fuera de Puerto Natales a otros centros donde producen mucha más cantidad que nosotros y eso me ayudó mucho. Hasta el año pasado fueron un éxito mis tomates, gracias a Walmart Chile que ha sido una puerta donde poder entregar nuestros productos.

¿Quiénes te han apoyado?

Esto ha sido un logro personal, pero mi familia también me ha apoyado mucho porque como esto es harto trabajo y uno está mucho afuera, ellos son un pilar fundamental, entonces trató de compartirlo con ellos. Además después hacemos negocios familiares y ellos se van sumando e involucrándose en el proyecto.

¿Qué dificultades has tenido que enfrentar?

Nuestra primera etapa fue difícil, porque lograr hacer la cantidad para vender en un supermercado no es fácil. Nuestro sacrificio y desafío está reflejado en lo que producimos, la cantidad y el trabajo que hacemos.

Y ¿cómo la compañía te ha ayudado a superar estos obstáculos?

Han sido muy importantes, porque yo he dado todo de mi parte para poder cumplir con productos de la mejor calidad y se ha reflejado en una diferencia económica importante. Para mí, fue un proceso lento, empecé de muy abajo con un invernadero y ahora tengo cinco, este año ya puedo ver más logros, más crecimiento. Además este proyecto me ayudó a crecer, a superarme porque cuando uno tiene la idea de negocio y trabajo, tiene que pasar por estas exigencias, hay que superar etapas para que uno pueda considerarse bueno y la calidad poder incorporarla al rubro, y no solo para Walmart Chile sino que con todos los supermercados, con todos los clientes, con toda la gente que hay alrededor por el mismo tema de la salud. Entonces aquí uno hace un balance y somos beneficiados que tengamos nuestros productos de tan buena calidad. Por otro lado uno se hace conocida en este rubro, a través de la visión y no el nombre, entonces uno tiene que exigirse más y en este caso creo que lo he logrado.

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Yo tengo la experiencia de la temporada pasada, cuánto puedo producir, entonces quiero lograr un poquito más. Ahora me sumé con frutillas, el cual es otro negocio y tengo que ver cómo funciona.

La evaluación de esta iniciativa ha sido muy bien valorada por los beneficiados ya que  logra que puedan tener un negocio más amplio y más oportunidades, como por ejemplo grandes cambios en infraestructura. Mariela quiere seguir involucrada en este proyecto y no duda que ha sido una gran experiencia personal y laboral. ¡Gracias a iniciativas como éstas, podrás disfrutar de productos de mejor calidad y más sustentables!

Por Ronit Konitzki

*Si quieres conocer más sobre el Programa Desarrollo de Proveedores (PDP) que impulsa Walmart Chile para los proveedores que elaboran sus distintas marcas propias, junto a Fundación Chile, haz click aquí…

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