Walmart Chile y Mar de Chile aprenden juntos

6 Abr, 2016 |

Los niños constantemente están aprendiendo por lo que sus sentidos están puestos en cientos de estímulos a la vez.  Concentrarse, fijar su atención en un sólo contenido pasa a ser para ellos un gran desafío. Para que los alumnos aprendan sobre los nutritivos recursos de nuestro mar, el programa “Por Un Chile Lider Educamos” que Walmart Chile desarrolla en conjunto con Fundación Mar de Chile, emplea durante todo el año una metodología novedosa, didáctica y entretenida que, entre otras actividades, contempla la elaboración de un trabajo final que involucra a alumnos, profesores y apoderados.

Y es en el contexto de este trabajo final que el 5to básico de la Escuela Puerto Rico de Recoleta obtuvo el primer lugar, frente al que su Director, don  Wenceslao Castro, hace un recuento de lo que significó este proyecto y la repercusión que tuvo en los niños.

¿Cómo se les ocurrió la idea de hacer una maqueta sobre lo aprendido en el programa?

Lo hicimos así porque creemos que una maqueta es la mejor forma de plasmar todo lo que ocurre en el mar, sus personajes, sus roles, los botes, las redes… También se nos ocurrió esta idea porque en septiembre trabajamos con mondadientes haciendo banderas y los niños estaban fascinados. Imagínense el entusiasmo de ahora por hacer peces y moluscos!

¿Qué  iba ocurriendo con los niños mientras creaban la maqueta? ¿cuál era su reacción?

Sus caritas iban mostrando entusiasmo y fascinación al poder expresar lo que aprendieron en el transcurso del programa. Incluso los niños más desordenados estaban motivados representando en la maqueta todo lo que aprendieron, porque además el premio era un gran incentivo. Tuvieron una clase especial donde se dedicaron a esto y se podía ver cómo se apoyaban y trabajaban en equipo para poder lograr el mejor resultado y poder dejar plasmado la enseñanza y su esfuerzo en el trabajo final, uniéndolos bastante como curso.

¿Cómo se tomaron este desafío?

Este fue un gran desafío para el curso porque ellos fueron el primer lugar en el SIMCE, por lo tanto tenían expectativas altas y muchas ganas de volver a ganar y sentirse importantes dentro del colegio. También fue difícil en algunos momentos porque su exceso de entusiasmo los llevaba a tratar de poner todo lo aprendido en una sola maqueta, lo que era muy complicado por falta de espacio.

¿Cómo fue el proceso de esta creación?

Este proceso partió de la clase de Religión, y se fue vinculando con lo aprendido en otras asignaturas como Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

El objetivo del proyecto era mostrar la festividad de San Pedro, patrono de los pescadores, ambientada en Chiloé, lo que les permitió a los niños mostrar también la realidad de esa zona, la hospitalidad de sus habitantes, su forma de vincularse con el mar, sus costumbres, etc.

¿Cómo fue esta experiencia para ellos?

Fue bastante positiva ya que no solamente aprendieron a valorar las bondades de una alimentación sana sino que también aprendieron que todo el esfuerzo que emplearon en este programa fue recompensado con este fantástico paseo educativo que los niños harán, el que sin duda será una experiencia que nunca olvidarán en su vida. A esto se suma que aprenderán a compartir con sus compañeros desde otra perspectiva ya que son niños que no tienen muchas  oportunidades de paseos y recreación, por lo que los ayudará a crear lazos de por vida, a conocerse en un contexto distinto al que están acostumbrados, disfrutando en una instancia única. Esta experiencia los marcará y les dejará una enseñanza inolvidable, que recordaran para siempre y que será parte importante de su  formación en el futuro. Además fue todo un logro que los niños realmente aprendieran a comer estos alimentos, quedándoles muy presentes sus beneficios, como por ejemplo que tienen Omega 3, sintiendo que éste los hace más inteligentes. Lo interesante es que en este proceso también se involucraron apoderados en una charla donde les enseñamos a ellos también para que nos apoyen en las casas, y luego algunos fueron a ayudarnos a armar la maqueta. Esto hizo que el trabajo se realizara con mucho más fuerza.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS